La Consejería de Agricultura y Pesca y el sector hortofrutícola almeriense trabajan conjuntamente en la búsqueda de estrategias encaminadas a mejorar la oferta en origen, incorporándole más valor añadido a los productos, según expuso en la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Ganadería el máximo responsable de la Consejería del ramo, Isaías Pérez Saldaña.
El consejero, quien compareció a petición del Grupo Popular para exponer la postura de la Junta sobre la oferta en origen del sector agrícola de Almería, destacó que unas ''estructuras de comercialización desarrolladas ofrecen indudables ventajas al productor''.
Durante su intervención explicó que unas de las propuestas para mejorar la comercialización es la concentración de la oferta. En este sentido, una de las estrategias básicas de la Junta en los dos últimos Marcos Comunitarios de Apoyo ha sido el ''fomento del asociacionismo''. Por ello, es el momento de ''dar un paso hacia adelante'' y diseñar con el sector nuevos modelos de comercialización para hacer frente a la concentración producida, en pocos años, en el sector de la distribución.
Asimismo, el representante del Gobierno andaluz remarcó la necesidad de desarrollar junto al sector otras actuaciones, como la creación de marcas de prestigio reconocidas en los mercados y el diseño de nuevas formas de presentación de productos.
Estas medidas son fundamentales para un sector como el hortofrutícola, que se sitúa a la cabeza de la agricultura andaluza por su aportación a la producción final agraria a la vez que, por su clara vocación exportadora, ''juega un papel fundamental en el equilibrio de la balanza comercial''. Por otra parte, esta actividad es la principal fuente de ingresos de un gran número de familias andaluzas y el motor económico y social de determinadas comarcas de nuestra geografía.
Antes de concluir, el consejero se refirió a la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, aprobada la semana pasada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos, que pretende dotar a las organizaciones de mecanismos para la ordenación y mejora de la oferta de productos agroalimentarios, potenciando su posición en los mercados.