ESPAÑA 21/02/2005
El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha aprobado el Plan Estratégico del Olivar de la CAPV, cuyo objetivo principal es conseguir 500 nuevas hectáreas de plantaciones de olivos en los próximos diez años, fomentando además la producción de aceite ecológico.
En la elaboración del Plan han participado, junto con el Gobierno Vasco, las Diputaciones de Alava y Gipuzkoa, el Instituto de Investigación Agraria Neiker, la Fundación Kalitatea, el Instituto de Formación Mendikoi y las Asociaciones de Olivareros “Santa Eulalia” y Trujales de Rioja Alavesa.
Euskadi cuenta en la actualidad con 200 hectáreas de olivos que producen unos 260.000 kilos de aceitunas por temporada, lo que supone una producción de aceite de unas 70 toneladas al año. Esta pequeña producción esta prácticamente dedicada al autoconsumo, y la pretensión dar el salto a la comercialización de aceite con distintivo de calidad, orientado a la producción ecológica. Para ello el Plan Estratégico del Olivar contempla unas ayudas de 300 euros por cada nueva hectárea plantada, subvención que correrá a cargo del Gobierno Vasco, mientras que las instituciones forales aportarán otra ayuda de 300 euros al año por cada hectárea destinada a la producción ecológica.
ANTECEDENTES
El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en el ámbito de su Política Agraria, ha venido promoviendo en los últimos años actuaciones específicas orientadas a fortalecer y potenciar aquellos subsectores que, bien por atravesar crisis coyunturales o por precisar una reestructuración productiva, requerían en cada momento de una atención preferente.
Para poder estabilizar los mercados y garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola del sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, es preciso no solo establecer una ayuda a la renta para los agricultores que mantengan olivares, sino también adoptar medidas de mercado interior para que los precios y las condiciones de abastecimiento se mantengan dentro de un marco razonable y prever actividades encaminadas a influir en la demanda del mercado mejorando la calidad de los productos y el modo de presentar la calidad a los consumidores.
La Unión Europea considera que el aceite de oliva es un producto muy versátil. Conocido desde hace tiempo por numerosas generaciones del mundo mediterráneo por ser un elemento fundamental para su salud y su alimentación, en la actualidad es muy apreciado en Europa y en todo el mundo por sus propiedades nutricionales y organolépticas y por ser un alimento saludable. La Unión Europea es el mayor productor del mundo: contribuye con el 80% de la producción mundial de aceite de oliva y consume el 70% de ella. Dada la importancia de este producto para las economías de numerosas regiones, resulta alentador que la demanda crezca de manera estable tanto en la Unión Europea como en los terceros países, gracias a las campañas de información y promoción realizadas no solo por la Unión..
Por lo anteriormente expuesto se considera:
• La oportunidad que este Plan representa para la potenciación de un producto de alta calidad y diferenciado, como dinamizador de la propia producción agraria y de la economía en general en bastantes zonas, especialmente de la Comarca de Rioja Alavesa, como complemento de calidad a otros cultivos que en este momento prácticamente son monocultivo.
• La posibilidad, ante la necesidad del riego del olivo permiten vislumbrar un futuro despejado a un cultivo con altas cotas de rentabilidad.
OBJETIVOS DEL SECTOR DEL OLIVAR EN LA C.A.P.V.
Las actuaciones se dirigirán a:
• Aumentar la producción, incrementando la superficie plantada.
• Mejorar las técnicas de cultivo, laboreo, tratamientos y cosecha.
• Favorecer la producción ecológica como “el sistema” en los Territorios Históricos de Álava (Rioja Alavesa y Valles Alaveses, Montaña Alavesa…) y de Gipuzkoa y/o la producción integrada, prevaleciendo la primera pero sin olvidar la segunda.
• Potenciar el acceso a la explotación de los jóvenes o relevo generacional.
• Potenciar el compostaje de los residuos de los trujales.
• Potenciar el uso de estiércoles compostados en los olivares.
• Potenciar una estructura de servicios al sector que permita un alto nivel de vertebración del mismo en aspectos del cultivo, transformación y comercialización.
• Posibilitar y potenciar el riego por goteo (u otra alternativa viable al riego) en el olivar de los Territorios Históricos de Álava y de Gipuzkoa.
• Potenciar el uso de maquinaria en común sobretodo en la recogida de la oliva.
• Potenciar la Asociación del Olivar en Rioja Alavesa como órgano común y referente del mismo.
• Favorecer a medio plazo el desarrollo del sector transformador con parámetros de viabilidad económica.
• Favorecer un plan de lucha contra la erosión que implante las ayudas establecidas para aquellos casos que así se consideran.
• Medidas de discriminación positiva encaminadas a la reducción del autoconsumo de aceite, y la incorporación de valor del mismo por parte de los trujales.
• Establecer un plan de formación de técnicas de producción.