En el constante perfeccionamiento del sistema de seguros agrarios, que cuenta con una importante experiencia de 25 años, el Plan de Seguros Agrarios para el 2005 incluirá las siguientes novedades:
- Seguro experimental en patata para la Comunidad Autónoma de Canarias. - Seguros específicos para las producciones de espinacas, acelga y remolacha azucarera, incluyendo esta última la garantía de falta de nascencia. - Seguro de explotación de viñedo, con mejoras en la cobertura de los riesgos extraordinarios que afectan al cultivo. - Seguro de explotación de viñedo para la Comunidad Autónoma de Canarias. - Inclusión del riesgo de helada en el seguro de planta ornamental y en la patata extratemprana para un ámbito geográfico determinado. - Inclusión de la cobertura del riesgo de golpe de calor en el seguro de uva de mesa. - Inclusión del riesgo de virosis en determinados cultivos hortícolas, con carácter de daño excepcional. - Inclusión de precios diferenciados en aquellas líneas de seguro en donde sea de aplicación el Reglamento (CEE) 2092/91 para la agricultura ecológica.
2. Otras novedades:
- Se extenderá el seguro de incendios forestales en suelos agrícolas a todas las reforestaciones llevadas a cabo en dichos suelos. - Se extenderá el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación a nuevas Comunidades Autónomas, a medida que ellas lo soliciten y cumplen los requisitos mínimos para la puesta en marcha del seguro. - Se desarrollarán las pólizas asociativas, destinadas a organizaciones que bajo determinadas condiciones permitan el aseguramiento conjunto de la producción de sus socios. - Definición y diseño de pólizas de explotación. - Se establecerán coberturas adicionales para los riesgos garantizados que posibiliten la extensión de los beneficios del seguro agrario a Organizaciones de Productores Agrarios. Igualmente podrán aplicarse a las Sociedades Cooperativas de producción de uva de vinificación. - Se generalizará la cobertura el riesgo de incendio en todas las producciones asegurables. - Se potencia la figura del joven agricultor y de la mujer trabajadora, beneficiándose de una mayor subvención en los seguros agrarios.
3. Principales estudios a desarrollar durante el 2005:
- Sobre el riesgo de helada en diferentes cultivos como: caqui, cítricos, en la fase inicial del desarrollo anual y membrillo. - Sobre un seguro de rendimiento para el avellano, permitiendo así completar la protección en el sector de los frutos secos. - Sobre los principales riesgos de la especie porcina, aviar de puesta y cunícola. - Sobre las pérdidas que se registran en las explotaciones ganaderas a causa de las epizootías de declaración obligatoria. - Sobre el riesgo del incendio en el resto de masas forestales.
4. Mejora de la calidad del Sistema de Seguros Agrarios:
- Se suprimirá el periodo de carencia para el riesgo de pedrisco en determinadas producciones. - Se mejorará la información al asegurado a cerca de sus derechos y obligaciones y de las condiciones que regulan el contrato de seguro. - Se facilitará la fidelización de los asegurados a la contratación del seguro mediante los seguros renovables. - Se intensificará el proceso de desarrollo y revisión de las Normas de Peritación - Se potenciará el proceso de análisis del grado de satisfacción del asegurado, por el servicio recibido. - Se adaptarán los periodos de contratación de los seguros de frutales y patata para facilitar la contratación, anticipando al último trimestre del año el inicio de la contratación. - Se constituirá en el seno de ENESA un Observatorio de la calidad del seguro agrario con la participación de las Organizaciones y Entidades interesadas en el que se realizará un seguimiento permanente de la eficacia de las medidas adoptadas en relación con la mejora de la calidad. - Se potenciara la eficacia de los grupos de trabajo de ENESA incrementando la participación de expertos a los mismos. - Se estabilizarán las condiciones de aseguramiento de aquellas líneas de seguro bien adaptadas a las características de producción y que dispongan de unos resultados equilibrados.