Sudáfrica 01/12/2005
Concentraciones, cortes de carretera en 60 puntos, y tractoradas se han sucedido por todo el país en una jornada en la que el clamor del campo debe traducirse en soluciones reales por parte del Ejecutivo que preside José Luis Rodriguez Zapatero.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, quien ha asistido a la tractorada que los agricultores y ganaderos de Madrid han iniciado a las 10:30 horas en el Puente de Arganda hasta llegar a la capital de España a las 13:00 horas, ha señalado que “estas movilizaciones deben hacer reflexionar al Gobierno para que, de una vez por todas, ponga encima de la mesa soluciones efectivas que no son ni más ni menos que medidas estructurales que palien la grave crisis que arrastra el sector”.
Barato ha destacado que los agricultores están percibiendo por sus productos precios como los registrados en 1990 mientras sus gastos se han encarecido enormemente. “Queremos que los consumidores y la opinión pública en general sea consciente de que nuestras producciones se multiplican hasta en un 50, 60 o 70 por ciento en los puntos de venta, mientras nosotros percibimos precios ruinosos y nuestros costes se incrementan cada año, lo que nos conduce a una situación en la que nuestra profesión no es, en absoluto rentable. Más bien todo lo contrario''.
En este sentido, ha insistido en la voluntad negociadora de ASAJA y del resto de organizaciones agrarias, que se han sumado a la tractorada organizada por ASAJA-Madrid, para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
“Nuestra buena voluntad para negociar y dialogar de forma profesional ha quedado de sobra demostrada”, ha añadido, en referencia a las varias reuniones mantenidas con la ministra de Agricultura, Elena Espionsa, “aunque, lamentablemente, ha sido imposible alcanzar un acuerdo porque lo que se nos ofrece no da solución al problema real que existe en las explotaciones agrícolas y ganaderas”.
Así, se ha referido a los 400 millones de euros que el Ejecutivo ha ofrecido en la última reunión con el sector, “cantidad que aceptamos siempre y cuando se aplique en aumentar en tres puntos el IVA compensatorio y en suprimir el Impuesto Especial de Hidrocarburos”. De este modo, ha señalado, “se pueden paliar las pérdidas millonarias que sufrimos y nos situaremos en el mismo nivel que otros países de la Unión Europea, que sí han aplicado este tipo de actuaciones”.
El presidente de ASAJA-Madrid, Juan Sánchez-Brunete, se ha dirigido a todos los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid en la Plaza de Conde de Casal, donde ha finalizado la marcha, para, en primer lugar, agradecer el esfuerzo de todos “que han abandonado sus explotaciones para venir aquí ha demostrar la grave situación que sufrimos'', y señalar que ''ASAJA no va a cesar en sus legítimas reivindicaciones porque esta situación es insostenible''.
CORTES SEMANALES DE CARRETERAS
Asimismo, ha anunciado que si el Gobierno no accede a las peticiones que reclama ASAJA, “esta organización cortará carreteras por toda España. ''Saldremos semanalmente a la calle”, ha afirmado.
Sánchez-Brunete también se ha referido a los 400 millones de euros que el Gobierno dice haber ofrecido al sector, “cifra que tiene que aplicarse de verdad, no virtualmente”.
Así, ha querido dejar muy claro a los allí congregados que el paquete ofertado por el Ejecutivo, que pasa por deducciones fiscales, cae totalmente en saco roto ante la ausencia total de rentabilidad de las explotaciones.