infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vinculos empresariales en Andalucía

Citricultores marroquíes, interesados en establecer vínculos empresariales en Andalucía

Pérez Saldaña informa a la Asociación de Productores de Cítricos de Marruecos del proyecto Al-Andalus Citrus, contemplado en el proyecto Interreg III

Sudáfrica 05/12/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se ha reunido en Rabat con los miembros de la Asociación de Productores de Cítricos de Marruecos (ASPAM), quienes se han mostrado interesados en establecer vínculos empresariales con Andalucía que puedan contribuir a la integración y cooperación económica. Esta colaboración es la que cimienta las bases del proyecto de colaboración entre el sector citrícola andaluz y marroquí, Al-Andalus Citrus, incluido en el proyecto europeo Interreg III, que presentó el representante andaluz a los empresarios del país vecino.

Pérez Saldaña explicó al presidente de ASPAM, Lyoussi Hassan, las diferentes líneas de colaboración contempladas en dicho proyecto, firmado con la Dirección General de Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas de Marruecos, y cuyo objetivo es eliminar la sensación mutua de competencia y convertirla en un aprovechamiento, basado en inversiones de empresarios agrícolas en Marruecos y viceversa.

Entre los objetivos del proyecto Al-Andalus Citrus, el consejero destacó la intención de establecer un mutuo conocimiento de los sectores citrícolas a ambos lados del Estrecho, poniendo en contacto tanto a las instituciones gubernamentales como a entidades como Intercitrus, la Asociación de Productores de Cítricos de Huelva, Asociafruit y ASPAM, quienes ya han mostrado su interés en ser socios en este proyecto.

Del mismo modo, Pérez Saldaña apostó por elaborar propuestas que optimicen las ventajas estratégicas de la situación geográfica de ambos territorios ante los mercados internacionales y por transferir tecnología en materia de producción de cítricos entre Andalucía y Marruecos.

Ante estas líneas de actuación, los empresarios marroquíes se mostraron interesados en conocer las estructuras empresariales y asociativas existentes en Andalucía para potenciar la colaboración entre los dos sectores.

Tanto el representante del Gobierno andaluz como el presidente de ASPAM coincidieron en destacar que las buenas relaciones entre países tienen una estrecha vinculación con las magníficas relaciones empresariales, como ponen de manifiesto las excelentes relaciones empresariales ya existentes entre citricultores marroquíes y andaluces, que se han hecho extensivas a producciones de otros sectores.

Foro empresarial

Para hacer realidad estos contactos entre productores y empresas exportadoras de ambos países, el consejero de Agricultura y Pesca informó a los miembros de ASPAM de la organización de un foro empresarial donde se aborden los diversos aspectos de calidad, certificación, financiación y legislación que concluya en la localización de socios empresariales entre ambos.

Marruecos es el principal país exportador de cítricos a España. La región norte del país alauita concentra las zonas más importantes de producción, como es la cuenca del río Muluya, con 11.300 hectáreas y las llanuras del río Lukus, con 2.040 has.

La superficie total de cítricos en Andalucía asciende a 55.764 hectáreas, de las que el 68% son naranjos dulces, el 14% limoneros y el 14% mandarinos. El resto corresponden a pomelos, limeros y otros cítricos. Málaga es la provincia que se encuentra la mayor superficie de estos cultivos, con 12.278 has.

Posteriormente, Isaías Pérez Saldaña se trasladó al puerto de Casablanca, donde se informó sobre las instalaciones y la actividad pesquera de la mano de la directora de Industria de la Pesca Marítima, Zakia Driouich.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.