infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OCM del Tabaco

La Junta de Extremadura defiende que la actual OCM del tabaco es positiva para el mantenimiento del cultivo en la región

El Ejecutivo regional lanza un mensaje de tranquilidad a todo el sector tabaquero extremeño tras el anuncio de cierre de dos instalaciones en el norte de la región ...

Sudáfrica 05/12/2005


El Ejecutivo regional lanza un mensaje de tranquilidad a todo el sector tabaquero extremeño tras el anuncio de cierre de dos instalaciones en el norte de la región y asegura que se está trabajando para buscar soluciones a pesar de las afirmaciones malintencionadas realizadas por la oposición La Junta de Extremadura niega que la OCM del tabaco haya provocado el cierre de ningún tipo de instalación de este cultivo en la región. Según el Ejecutivo regional, la actual reforma del tabaco se cerró con el gobierno del PSOE y con ella se logró garantizar la existencia del cultivo hasta 2010, como mínimo. Esta negociación recibió el reconocimiento público de todo el sector ya que la intención del gobierno del PP era sólo garantizar el cultivo hasta 2006 con lo que, de algún modo, sí se estaría firmando la defunción del sector.

Además, la Junta de Extremadura recuerda que la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad mantener acoplada gran parte de las ayudas que recibe el sector para así asegurar el mantenimiento del cultivo y la generación de puestos de trabajo que conlleva la producción de tabaco en el norte de la región. No obstante, ahora parece que la oposición quiere sacar partido político defendiendo el desacoplamiento, es decir, cobrar sin trabajar, no ligar las ayudas a la producción y, por tanto, deslegitimarlas. Esa postura sí que supondría el final del cultivo y la ruina para la comarca.

Por otro lado, ante el último cierre de instalaciones tabaqueras, la Junta de Extremadura está manteniendo contactos con la empresa pública Cetarsa para, si llega el caso, contratar el tabaco que no se comprase por el cierre de estas empresas. Además, hasta el próximo día 7 de enero permanecerá abierto el plazo para solicitar la capacidad de poder contratar tabaco de cara a la próxima campaña y se está en contacto con importantes grupos empresariales que ya han planteado la posibilidad de comprar ese mismo tabaco que hasta ahora han estado adquiriendo las industrias que han anunciado su cierre. Dicha decisión (el cierre) forma parte del libre juego en las que están inmersas las distintas políticas empresariales y, en este caso, el de las multinacionales donde prima el interés económico por encima del social. Lo que nunca puede haber es intervencionismo de la administración regional para evitar la decisión de una empresa.

Desde que se dio a conocer la noticia del cierre, la Junta de Extremadura ha trasladado en todo momento al sector un mensaje de tranquilidad porque se están poniendo las medidas oportunas para que el cultivo no desaparezca ante los malos agüeros que siguen llegando desde el PP y que parecen defender sólo el lema de: “mientras peor, mejor”.

Finalmente, la Junta de Extremadura quiere aclararle al presidente del PP que el Foro del Tabaco se disolvió cuando se creó la Interprofesional del Tabaco, un órgano en el que está representado el sector sin ningún tipo de intermediación por parte de las administraciones, aunque la relación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente con esta interprofesional es buena y se mantiene diálogo de forma permanente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.