infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Empresas de comercialización

COAG Almería insta a los agricultores a que denuncien a las empresas de comercialización que incumplan los precios mínimos acordados

Desde la organización agraria saben que no es sencilla la aplicación de un acuerdo sectorial de esta magnitud en unos pocos días ...

Sudáfrica 09/12/2005


Desde la organización agraria saben que no es sencilla la aplicación de un acuerdo sectorial de esta magnitud en unos pocos días, pero de cualquier forma, hacen un llamamiento a la responsabilidad de cooperativas y alhóndigas “para garantizar que habrá un futuro para la agricultura almeriense”

COAG Almería ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de cooperativas y alhóndigas para que respeten el acuerdo firmado hace solamente unos días. En este sentido, desde la organización agraria se insta a los agricultores a que exijan el cumplimiento de los precios mínimos pactados para toda la semana y que, en su caso, denuncien públicamente a la comercializadora que incumpla este acuerdo.

Esta primera semana es vital para comprobar si las empresas respetan estos precios mínimos. COAG Almería sabe que no es sencilla la aplicación de un acuerdo sectorial de tal magnitud en unos pocos días, por lo que esperará hasta la reunión del próximo lunes de la comisión de precios para realizar un balance concluyente de estos primeros días.

Los agricultores han dejado patente durante los días de movilización que el campo está atravesando un mal momento y que las crisis de precios no son una invención del sector. A juicio de la organización agraria, el comprador que intente adquirir hortalizas por debajo de los precios pactados (de por sí bastante ajustados ya) no es buen cliente para la agricultura almeriense. “Almería tiene que apostar por una producción de calidad que la diferencie del resto de sus competidores, y esto empieza por respetar unos precios mínimos que establezcan un límite. De lo contrario, estaremos hipotecando año a año la rentabilidad del sector agrícola”, asevera el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Por todo ello, COAG Almería considera indispensable que se destruyan los productos que se vayan a vender por debajo del precio mínimo acordado. En este sentido, la comisión de precios, en su próxima reunión del lunes, aparte de fijar los nuevos precios para la semana que viene, tratará y velará porque se cumplan estas retiradas de producto y solventará el problema registrado con las segundas categorías, que en algunos casos están siendo comercializadas por debajo de los precios establecidos para cada producto. COAG espera que en el plazo de tres meses se sienten las bases definitivas para el establecimiento de un fondo de compensación financiado a través de los Fondos Operativos y la creación de la Interprofesional Hortofrutícola.

“El sector no puede seguir malvendiendo primeras categorías e inundar el mercado con segundas, no es responsable”. En este sentido, desde COAG se hace un llamamiento también a la responsabilidad de los agricultores para que no contribuyan a “corromper” los mercados con productos que no representan la calidad que Almería es capaz de ofrecer a sus clientes. La presencia de segundas categorías e incluso estrío en los lineales de los supermercados hace un flaco favor al sector y socava la imagen de las hortalizas almerienses, algo que las comercializadoras también deberían evitar. Este hecho contribuye además a aumentar las diferencias entre origen y destino, cuando el agricultor cobra 4 ó 5 céntimos/kilo por un producto que el consumidor adquiere por más de un euro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.