Sudáfrica 14/12/2005
La Secretaria General de ASAJA-ALMERÍA, Adoración Blanque, participó hoy en la mesa redonda ‘La contratación en origen. Contingente del año 2006’, organizada por la dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación de Gobierno en Almería. Anteriormente, el público asistente escuchó las conferencias del Coordinador de Relaciones Institucionales del Gobierno, José Joaquín Gómez, que vino a sustituir la presencia de la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy; del vicepresidente de la Comisión de Migración de la FEMP, Juan Antonio Millán, alcalde de Cartaya; y finalmente, de Jesús Viciana, jefe de dependencia del área de Trabajo y Asuntos Sociales de Almería.
“Almería es la puerta de entrada a Europa de inmigrantes ya regularizados, y lo paradójico es que aquí el empresario se ve sin mano de obra”, señaló Adoración Blanque, que transmitió así la principal queja de los empresarios allí presentes, ya que muchos de ellos expusieron que tras arreglarles los papeles, lo normal es que los empleados abandonen la finca.
Como solución a este problema tan frecuente en el campo, la Secretaria General de ASAJA señaló la contratación en origen. El empresario rara vez se ve a través del contingente sin mano de obra, porque el contrato que tienen está vinculado a una empresa concreta, y si decide irse, ya no tiene autorización para trabajar en el país.
“La contratación en origen te permite hacer una previsión de la mano de obra, te asegura que no te vayas a quedar a mitad de campaña sin trabajadores y los empleados están sujetos a la legislación española, igual que uno nacional”.
Adoración Blanque recordó que desde ASAJA-ALMERÍA se ofrece un servicio integral al empresario para este tipo de contratación: se imparten charlas informativas, se tramita la selección, el expediente, el regreso a su país… Asimismo, se inspeccionan los alojamientos para que las condiciones sean dignas y durante el tiempo de permanencia se realiza un seguimiento del trabajador.