infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Conferencia Ministerial de la OMC

ASAJA participa en la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong

Una delegación de ASAJA, encabezada por su presidente, Pedro Barato, participa en la ...

Sudáfrica 14/12/2005


Una delegación de ASAJA, encabezada por su presidente, Pedro Barato, participa en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se ha inaugurado hoy en Hong Kong. Aunque el pesimismo inicial sobre el resultado de esta ronda negociadora se ha disipado en parte, no se espera que se alcancen los resultados previstos, aunque sí que se avance sustancialmente para con posterioridad poder concluir en Ginebra.

A las 15:00 horas (10:00 de la mañana en España) ha tenido lugar la sesión inaugural de esta Conferencia en la que el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha lanzado un mensaje esperanzador sobre el resultado de la misma.

Lamy ha señalado que el futuro de la OMC pasa por ser una institución sólida y democrática donde los países deben hacer concesiones y asumir algunos riesgos como parte para llegar al éxito.

En este mismo sentido, el presidente de la Conferencia, John Tsang, tras reconocer que la OMC está atravesando un momento crítico y que estas negociaciones son las más difíciles de las mantenidas hasta la fecha, ha apostado por que se articule un sistema basado en las normas para abrir las economías mundiales y destacó su deseo de que ésta sea una reunión abierta y transparente.

La delegación de ASAJA que asiste a esta Cumbre, y que está en permanente contacto con sus homólogos europeos, con los negociadores comunitarios y con la delegación oficial española que asiste a Hong Kong, coincide plenamente con los mensajes lanzados sobre la dificultad de llegar a un acuerdo y ha reiterado, ante todos los interlocutores europeos, “la necesidad de que la UE se mantenga firme y no vaya más allá en sus concesiones de los esfuerzos realizados con la reforma de la PAC de 2003”.

“Hay que recordar que la Unión Europea es el único bloque negociador que, acatando la decisión adoptada en la Cumbre de Doha, ha reformado su agricultura y ha cambiado radicalmente el sistema de apoyo a sus agricultores, que desde ésta campaña perciben las ayudas sin mantener ninguna relación directa con el cultivo, por lo que la incidencia de éstas ayudas en le mercado es nula”.

En próximos días, serán objeto de negociación sectores especialmente sensibles en el ámbito agrícola como el algodón o el azúcar donde “la UE ha acometido una gran reforma de éstos cultivo y no debe ir mas allá”, el plátano y las indicaciones geográficas de productos. Discusiones, todas ellas, que ASAJA se propone seguir muy de cerca con el fin de presionar ante los negociadores comunitarios para que se resuelvan de la manera mas beneficiosa para los productores europeos y, en concreto, para los españoles.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.