ESPAÑA 19/12/2005
Este Plan ha sido elaborado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios atendiendo a los criterios acordados con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y las entidades aseguradoras
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2006, por el que se destinan 239,87 millones de euros para subvencionar a los agricultores, ganaderos y acuicultores, lo que facilitará, a los más de 400.000 asegurados que se esperan contraten el seguro, el acceso a la protección de sus producciones contra los riesgos de la naturaleza.
Dicha dotación, que representa un crecimiento próximo al siete por ciento respecto al ejercicio anterior, permitirá consolidar las subvenciones concedidas a los productores agrarios.
Este Plan, que ha sido elaborado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), atendiendo a los criterios acordados con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Comunidades Autónomas, y las Entidades aseguradoras, contempla actuaciones destinadas a perfeccionar el sistema en aquellos aspectos susceptibles de mejora, partiendo de la evaluación de la situación actual.
Las principales actuaciones que está previsto desarrollar durante el ejercicio 2006 están orientadas, especialmente, a incrementar la protección del sector ganadero ante riesgos zoosanitarios. En este mismo, se procederá al establecimiento de una línea experimental de ''seguro de explotación'', destinada a proteger el conjunto de la actividad agrícola ante riesgos naturales. Mediante la inclusión de dicho seguro se da respuesta a los compromisos políticos adquiridos en esta materia con el sector.
En el próximo ejercicio se concederá la máxima prioridad al desarrollo de los estudios técnicos que permitan la futura implantación del seguro de incendios forestales.
Junto a diferentes novedades específicas que dan respuesta a demandas concretas formuladas desde distintas comunidades autónomas, se continuarán los trabajos que vienen desarrollándose en el ''Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario'', con objeto de incrementar el grado de satisfacción de los usuarios del sistema de seguros por el servicio recibido.
Al igual que en años anteriores el Plan incluye un artículo en el que se especifica que no se concederán ayudas extraordinarias por daños ocasionados a las producciones agrarias por riesgos asegurables, es decir, ''aquello que es asegurable no es indemnizable''.
NUEVAS LÍNEAS DE SEGUROS Y RIESGOS
Las novedades que en materia de coberturas se incorporan al Plan se concretan en la inclusión de la cobertura de la helada primaveral en el seguro de caqui y el establecimiento de un seguro específico para membrillo, con inclusión de la cobertura de la helada.
Asimismo, se incluye el establecimiento de un ''seguro de explotación'', de carácter experimental, para aquellas explotaciones incluidas en el registro de explotaciones prioritarias.
En el ámbito de la ganadería se definirá una nueva línea de aseguramiento para ganado vacuno que incluirá una garantía específica para la compensación por daños de fiebre aftosa.
Otra de las novedades en el sector ganadero es el establecimiento de una modalidad de contratación como ''seguro renovable'' para el seguro de destrucción de animales bovinos muertos en la explotación.
Y por último, la implantación de un seguro específico para avicultura de puesta e incorporación de los pavos en el seguro de ganado aviar de carne y la incorporación de la corvina en el seguro de acuicultura marina.