ESPAÑA 21/12/2005
El primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea, Tony Blair, reconoció hoy en una comparecencia ante la Eurocámara que el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013 aprobado el pasado fin de semana por los líderes europeos no es el ''ideal'' pero sí ''el mejor que se puede alcanzar en las actuales circunstancias''. Blair aseguró que estaría dispuesto a aceptar un presupuesto más alto cuando se reforme su estructura.
''Estoy de acuerdo en que debería haber un presupuesto más grande si fuera un presupuesto reformado. Hay una gran voluntad entre los Estados miembros de la UE de contemplar un presupuesto más ambicioso en el contexto de un presupuesto reformado'', dijo a los eurodiputados el primer ministro británico, que se mostró partidario de dedicar más fondos en el futuro a las cuestiones de justicia e interior y a la política exterior.
Los Veinticinco pactaron un presupuesto de la UE por valor del 1,045% del PIB comunitario, frente a la propuesta de la Comisión, que ascendía al 1,24%, y muy por debajo también de la petición del la Eurocámara, del 1,19%.
Blair admitió que el Parlamento ''hubiera preferido un presupuesto más alto'', pero defendió lo pactado por los líderes europeos porque incluye ''una transferencia significativa de recursos de los países ricos a los pobres'' por valor de 170.000 millones de euros. ''El objetivo es permitir que la ampliación sea un éxito, y por eso era tan importante el acuerdo'', señaló.
Una vez más, el primer ministro británico puso como ejemplo los casos de España e Irlanda donde, según dijo, una inversión mínima del presupuesto británico ha permitido que el comercio de estos dos países con Reino Unido haya crecido espectacularmente hasta alcanzar los 60.000 millones de euros.
También destacó que se haya logrado una ''paridad'' entre las contribuciones a las arcas comunitarias de los países de la misma talla, como Reino Unido y Francia. Asimismo, defendió la contribución de las perspectivas financieras a las reformas económicas, con un aumento del 7,5% de la partida dedicada a impulsar la competitividad, un incremento del 75% en los fondos I+D hasta el final del periodo, o el fondo de ajuste a la globalización.
''En conjunto, el presupuesto representa un acuerdo justo para el presente. Es importante porque sin él no habría certidumbre para que los nuevos Estados miembros planifiquen el futuro'', subrayó Blair. No obstante, destaco también la importancia de ''una perspectiva de reformas a largo plazo'' gracias a la cláusula de revisión, que en 2008 permitirá una reforma del ''cheque británico'' y de la política agrícola común.
A su juicio, la mayoría de los líderes europeos son conscientes de que ''necesitamos realmente un presupuesto seriamente reformado para el futuro''. ''El actual presupuesto es como una casa con muchas habitaciones, donde cada una está construida en un periodo diferente por un diseñador diferente. El resultado es un edificio que no se ajusta a las necesidades de la globalización'', señaló.
Una vez logrado el acuerdo sobre el presupuesto, el primer ministro británico abogó por relanzar la reflexión sobre cómo reconectar a Europa con sus ciudadanos. ''Me gustaría que no nos concentráramos en los logros pasados sino en la respuesta a desafíos futuros'', indicó. Estos desafíos, subrayó, son la globalización, la ampliación y la lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo.
EVITAR LA PARÁLISIS
También el presidente del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, dijo que el acuerdo sobre el presupuesto ''evita la parálisis'' e impide que la UE caiga en una ''crisis profunda''. El compromiso final ''no llega al nivel de ambición que pide la Comisión'' aunque es el ''mejor'' en las actuales circunstancias.
No obstante, lo que ''ha salvado'' las perspectivas financieras es la ''visión de futuro'' que permite la cláusula de revisión. Barroso insistió en que ''ni la estructura actual ni el método de negociación son buenos para Europa'' y por ello el Ejecutivo comunitario se tomará ''en serio'' la reforma, revisando todos los aspectos del presupuesto para lograr ''algo más racional''.
El presidente de la Comisión dijo que trabajará con el Parlamento para ''remediar las insuficiencias del presupuesto'', especialmente en aquellas áreas que más sirven para acercar la UE a los ciudadanos, como los fondos de cultura, juventud, intercambio de estudiantes o ciudadanía.