ESPAÑA 22/12/2005
Los agricultores y ganaderos aragoneses que solicitaron al Gobierno de Aragón préstamos por la sequía sufrida durante la campaña 2005, recibirán íntegros y sin prorrateo las cantidades requeridas. Así lo ha confirmado al Departamento de Agricultura y Alimentación el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, al mismo tiempo, ha prorrogado hasta el 6 de marzo de 2006 el plazo de presentación de los préstamos en las entidades financieras –estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2005-.
El Gobierno de Aragón remitirá esta misma semana a los agricultores y ganaderos aragoneses que habían solicitado los préstamos por la sequía, unos certificados de reconocimiento del préstamo con el importe aprobado y las condiciones en las que se le va a conceder el préstamo. Cuando reciban el original en su domicilio, deberán presentarlo en la entidad financiera con la que decidan suscribir el préstamo.
Los agricultores y ganaderos aragoneses presentaron 10.432 solicitudes por un importe de préstamos superior a los 127 millones de euros, de los que el 70% corresponde a explotaciones agrícolas y el 30% a explotaciones ganaderas.
El Ejecutivo autónomo ya formalizó el convenio con las entidades financieras el pasado 29 de noviembre, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribieron el acuerdo el pasado 2 de diciembre para instrumentalizar la línea de préstamos bonificados.
Ibercaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Multicaja, Caja Rural de Teruel, Banco Santander Central Hispano, Banco Español de Crédito, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, La Caixa, Barclays Bank, Cajalón y Caja Duero son las once entidades financieras que han suscrito los acuerdos con el Ejecutivo autónomo, al que pueden adherirse otras entidades.
Estos préstamos pueden solicitarlos agricultores, ganaderos y apicultores aragoneses que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos, de al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30% en el resto del territorio y que se comprometan a suscribir el seguro agrario que incluya la cobertura de riesgo por sequía en el 2006.
El importe máximo que pueden solicitar por titular y explotación es de 25.000 euros y el importe mínimo de 3.000 euros. El plazo de amortización es de 5 años. El Departamento de Agricultura y Alimentación financiará el tipo de interés hasta un máximo de 2 puntos porcentuales, 1,75% ó 0,75%, según las condiciones del beneficiario y subvencionará las anualidades de amortización en el caso de las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o apícolas prioritarias o cuyos titulares sean agricultores a título principal.
Ayudas a cooperativas
Por otra parte, la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) ha remitido ya durante el mes de diciembre una carta a las cooperativas interesadas en solicitar préstamos en base al Convenio suscrito con el Departamento de Agricultura y Alimentación y Entidades Financieras. El plazo para la remisión de las solicitudes finaliza el 5 de enero y, una vez revisadas por el Departamento de Agricultura y Alimentación, las cooperativas aragonesas podrán formalizar los préstamos con las entidades financieras en enero.
El objetivo del citado Convenio es facilitar a las cooperativas agrarias la financiación de sus estructuras y la continuidad de su actividad en un año en el que su facturación ha sufrido un importante descenso, a través de una línea de préstamos por un importe de 12 millones de euros.
El Gobierno de Aragón impulsó este acuerdo con las entidades financieras al no existir ninguna línea de seguros para afrontar problemas como la sequía y al quedar excluidas las cooperativas del Real Decreto Ley 10/2005 aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Cada cooperativa podrá solicitar un préstamo por un importe máximo de 150.000 euros, que se amortizará en un plazo de 3 años y en el que el Gobierno de Aragón y las entidades financieras se harán cargo de la bonificación de intereses. Es decir, el interés resultante para la cooperativa será del 0%. Podrán solicitar estos préstamos las cooperativas agrarias aragonesas que hayan visto disminuida su facturación en más del 30% de un año medio como consecuencia de la falta de agua.