infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Producción agraria

El valor de la producción agraria andaluza supera los 10.000 millones

A pesar del descenso generalizado por las adversidades, el sector andaluz representa la cuarta parte de la producción nacional

ESPAÑA 23/12/2005


Los sectores agrícola y ganadero han logrado una producción de la rama agraria valorada en 10.055 millones de euros. Esta cantidad, que incluye el valor de la agricultura, la ganadería y las ayudas directas, representa la cuarta parte de la producción agraria nacional y es el tercer mejor resultado de los últimos años, sólo inferior a la de los excepcionales años 2002 y 2004. Estas son algunas de las macromagnitudes analizadas en el balance anual de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Estas cifras adquieren un significado especial ya que 2005 ha sido un año difícil, que ha estado marcado por las adversidades climatológicas, en especial las fuertes y prolongadas heladas que se produjeron en los meses de enero, febrero y marzo, así como por la escasez de precipitaciones, una situación que se ha mantenido hasta bien entrado el otro.

Otra de las macromagnitudes importantes es la renta agraria, que ha evolucionado hasta situarse en 7.321 millones de euros. Este importe es similar al valor alcanzado en 2003, aunque representa un 10% menos con relación al año pasado. Este recorte es coyuntural y debido a las condiciones climatológicas que han caracterizado este año. A pesar de ello, en la última década este valor se ha multiplicado por dos.

Las producciones más destacadas son hortalizas, olivar y frutales, que han aportado a la Producción de la Rama Agraria el 70%. En concreto, las hortícolas crecen un 3,64% respecto al año anterior elevándose a 3.086,2 millones de euros, un valor que sólo se superó en 2003 (3.194,6 millones de euros).

Por su parte, la producción de aceite de oliva desciende en un 31% aproximadamente respecto a 2004. No obstante, es el tercer mejor valor de los últimos 20 años, sólo inferior a 2002 y 2004.Una vez colocada en los mercados, alcanzará un valor de 2.286,7 millones de euros, un 23% menos que el pasado año.

Balanza comercial

Hasta el pasado mes de septiembre, las exportaciones agroalimentarias se mantienen prácticamente estables --descenso del 2%-- situándose en 3.800 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza de 2.097 millones a pesar del incremento registrado en las importaciones (+16%).

Esta bajada es achacable principalmente a los cereales, con unas exportaciones que descienden un 50%. Sin embargo, crecen las ventas al exterior de hortalizas –representan el 30% de las exportaciones agroalimentarias--, carnes y bebidas, compensando en gran medida la caída de los cereales.

Las exportaciones agroalimentarias son las que más aportan a la balanza comercial, representando el 35% del total vendido por Andalucía a otros países.

Producción pesquera

La producción pesquera andaluza en 2005 se eleva a 63,8 millones de kilos, valorados en 148,3 millones de euros. Estas cifras reflejan el mantenimiento de la producción de pesca fresca a pesar de la inactividad de las diferentes flotas como consecuencia de las paradas biológicas para recuperar los caladeros.

Por estos paros biológicos el sector ha recibido ayudas valoradas en 7,6 millones de euros, de las que se han beneficiado un total de 737 barcos con 2.555 tripulantes.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.