infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Rebaja de cotizaciones

Más de cien mil agricultores y ganaderos se han acogido a la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para paliar los efectos de la sequía

Esta forma de ayuda supone un incentivo directo a los agricultores que lo necesitan y sigue las directrices del Pacto de Toledo

ESPAÑA 27/12/2005


Más de cien mil agricultores y ganaderos (120.185) han solicitado la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para paliar los efectos de la sequía. La ayuda asciende a 77,3 millones para el presente año y el 2006 euros que el Estado compensará a la Seguridad Social en virtud del acuerdo que el viernes aprobará el Consejo de Ministros, en línea con lo establecido en el Pacto de Toledo, de tal forma que las ayudas del Estado corran a cargo de los presupuestos y no de las cotizaciones sociales.

El pasado mes de junio el Gobierno tomó medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos que padecían los efectos de la sequía, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 10/2005, de 20 de junio.

En el área de Seguridad Social se ofrecían dos formas de ayuda: rebaja del 50% de las cotizaciones por contingencias comunes (de julio de 2005 a febrero de 2006, ambos inclusive) y moratoria de un año sin interés en el pago de las mismas. La rebaja de cotizaciones podía ser solicitada por los titulares de explotaciones agrarias, inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), como trabajadores por cuenta ajena, o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la actividad de agricultura, ganadería, caza y silvicultura. La moratoria podía ser solicitada por empresas y trabajadores titulares de explotaciones afectadas por la sequía e inscritos en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Al finalizar el plazo de solicitud de las ayudas el pasado 30 de noviembre, 120.185 agricultores y ganaderos han solicitado la rebaja de cotizaciones, la mayoría corresponden a explotaciones de pequeño tamaño ya que 91.957 solicitudes son del REASS y 28.220 del RETA. Ocho provincias concentran el 36% de las solicitudes. Son Badajoz, Zaragoza, Cuenca, Burgos, Huesca, Salamanca, Zamora y Valladolid.

El importe de estas ayudas asciende a 57,6 millones de euros en 2005, de los cuales 35,7 millones de euros corresponden a los trabajadores del Régimen Especial Agrario y 21,9 millones de euros, a los trabajadores del Régimen Especial de Autónomos.

Para el año 2006 las ayudas ascienden a 19,6 millones de euros, de los cuales 12,1 millones de euros corresponden a los trabajadores del Régimen Especial Agrario y 7,4 millones de euros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.