infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Acuerdos

Montilla defiende los acuerdos de Hong Kong como ''un paso adelante'' tras los fracasos de Cancún y Seattle

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Cumbre Mundial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ...

ESPAÑA 30/12/2005


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Cumbre Mundial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Hong Kong ha sido ''un paso adelante, lo que no fueron Cancún ni Seattle'', a pesar de que todavía no se pueda hablar de ''un gran éxito'' y quede ''camino por recorrer'' en todas las áreas.

Montilla, que comparecenció en la Cámara Baja para exponer la valoración del Gobierno sobre la cumbre de Hong Kong, señaló los avances en las negociaciones agrícolas y el paquete de medidas de apoyo a países en desarrollo como ''los mayores éxitos'' de la conferencia.

''El objetivo es llegar a mayo de 2006 habiendo acordado el ritmo de reducción de subvenciones agrarias, los compromisos de reducción de ayudas, la amplitud de las rebajas arancelarias, agrarias e industriales, y la determinación del porcentaje de productos sensibles en acceso al mercado'', recordó.

En ese sentido, destacó acuerdos ''importantes'' logrados en la reunión ministerial, como que los países con más subvenciones internas ''distorsionantes'' serán los que tengan que reducir las ayudas al sector ''en mayor medida''. Igualmente, recordó que tras la cumbre de Hong Kong los productos agrarios que disfruten de mayor protección arancelaria tendrán que hacer ''un mayor esfuerzo'' de acceso al mercado.

Respecto a los servicios, sector ''de vital importancia para la UE y para España'', Montilla señaló que en el encuentro de Hong Kong se elaboró un texto ''que puede una base de negociación'' de cara al futuro si los países miembros de la OMC confirman su decisión de abrir sus mercados.

El ministro subrayó que los países en vías de desarrollo también disfrutarán de un tratamiento especial en este ámbito y que se fomentará la cooperación con esos Estados para facilitar su participación en las negociaciones.

Montilla manifestó la intención del Ejecutivo español de seguir ''cooperando de forma constructiva'' para poder concluir las negociaciones a tiempo y lograr la consecución de un acuerdo global y equilibrado'', que aporte beneficios a todos los miembros de la OMC, ''especialmente a los más necesitados''. Por último, destacó ''los esfuerzos'' realizados por la Comisión Europea en Hong Kong. ''No tenía ante sí un reto nada fácil'', concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.