infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma OCM del vino

Agricultura propicia un acuerdo de mínimos sobre la futura reforma de la OCM del vino

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se desplazó a la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan para inaugurar las nuevas instalaciones de bodegas “Viñasoro”, formadas por bodega, hotel y restaurante

ESPAÑA 30/12/2005


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, felicitó ayer al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha por haber impulsado un acuerdo de mínimos sobre la futura reforma de la OCM del vino que ha sido apoyado por los representantes del sector vitivinícola de todos los países de la UE, una propuesta en la que la Consejería de Agricultura ha participado activamente.

Este documento, propuesto por Castilla-La Mancha y apoyado por el sector vitivinícola español, ha sido acordado en el seno del COPA-COGECA (comité que representa en la UE a las organizaciones agrarias y cooperativas de todos los Estados miembros) y se presentará a la Comisión Europea con el fin de marcar las directrices que se deben seguir para hacer frente a esta reforma.

La consejera de Agricultura mantuvo la semana pasada una reunión con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y UCAMAN para concretar este documento que sería presentado al COPA-COGECA y que al final ha sido aprobado.

Mercedes Gómez manifestó su satisfacción porque este proyecto de mínimos “lleve el sello de Castilla-La Mancha” y animó a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas, impulsoras del mismo, a seguir por este camino para lograr “que la propuesta de Castilla-La Mancha sea buena para todos los estados miembros”.

El proyecto analiza por qué es necesario hacer una reforma de la OCM del vino, teniendo en cuenta fundamentalmente la importante labor social y económica del sector vitivinícola en las regiones europeas.

Además, el acuerdo pone de manifiesto la necesidad de mantener, como mínimo, la financiación actual, incrementándola en los porcentajes que sean necesarios por la incorporación de los nuevos países de la UE.

La propuesta recoge también el establecimiento de unas medidas horizontales para todos los estados miembros, como la comercialización –que no está contemplada en la actual OCM del vino-, y otras verticales o sectoriales, entre las que se encuentran la vendimia en verde, la protección de las viñas de más de 25 años o el mantenimiento de este cultivo en zonas con dificultades climatológicas, como Castilla-La Mancha.

Compra de derechos de viñedo

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura animó a aquellas personas que no quieran seguir dedicándose a la viticultura a vender los derechos de sus viñedos a la Administración, que se los comprará a precio de mercado.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha es la única región española que tiene una bolsa de derechos de viñedo a la que se incorporan los derechos que ofrecen los agricultores, para después cedérselos de forma gratuita a los jóvenes.

“Afortunadamente, hay mucha gente joven que quiere dedicarse a la viticultura”, añadió Mercedes Gómez, quien resaltó la importancia de esta bolsa de derechos para potenciar el patrimonio vitícola de la región.

La responsable regional de Agricultura hizo estas manifestaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a donde se desplazó para inaugurar las nuevas instalaciones de bodegas “Viñasoro”, formadas por bodega, hotel y restaurante.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.