La Consejería de Agricultura y Pesca concedió este año ayudas de 157,6 millones de euros a las industrias agroalimentarias para respaldar sus proyectos de mejora de la comercialización y transformación de los productos. Estas total se apoyaron 579 iniciativas, que generaron unas inversiones de 643,5 millones de euros.
En el reparto por sectores, las industrias de frutas y hortalizas frescas acumularon el 32,7% de las subvenciones resueltas mientras que las empresas de aceites y grasas recibieron el 31,3% y las cárnicas, el 11,4%. Otros sectores beneficiados fueron los de frutas y hortalizas transformadas, al aderezo de aceitunas, vinos, lácteos, piensos y corcho, entre otros.
Por provincias, Huelva acumuló la mayor cantidad de ayudas, con 81 expedientes resueltos y 34,2 millones de euros concedidos. Le siguieron Sevilla (33,4 millones), Jaén (30,4 millones), Córdoba (27,06) y Almería (13).
Estas ayudas tienen como objetivo mejorar los procedimientos de manipulación y transformación de productos y de los canales de comercialización; fomentar un mejor uso o eliminación de los residuos; facilitar la implantación de nuevas tecnologías y promover otras inversiones innovadoras.