infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Medidas ante los precios

COAG Almería asegura que la situación es insostenible a causa de los bajos precios y anuncia la adopción de medidas drásticas

Ninguna hortaliza, salvo la judía, superó ayer los 40 céntimos de media en las subastas

Sudáfrica 04/11/2005


La organización agraria inicia esta noche una ronda de asambleas para explicar a los agricultores la situación y recabar apoyos de cara a la manifestación del día 11 en Sevilla

“La crisis de precios que atenaza al sector hortofrutícola almeriense es insostenible. Hemos llegado a un punto de no retorno y debemos tomar medidas ya si queremos que esta campaña no sea una farsa”. Así de contundente se ha mostrado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, en vista del incumplimiento de los precios mínimos por parte de las cooperativas y alhóndigas de la provincia.

Para COAG Almería ha llegado el momento de tomar medidas drásticas para intentar atajar la situación. Esta misma noche se celebrará en Vélez-Rubio la primera asamblea informativa sobre la manifestación del día 11 en Sevilla, una ronda de charlas que tendrá continuidad la próxima semana en La Mojonera, El Ejido y La Cañada. Mañana por la noche, el Consejo Provincial, reunido con carácter de urgencia, definirá un plan de acción a nivel provincial que podría comenzar este mismo fin de semana.

Durante el día de ayer ninguna hortaliza, salvo la judía, superó los 40 céntimos de media en las subastas almerienses, con ejemplos tan sangrantes como el pepino Almería (0,12 euros), la berenjena larga (0,17 euros), el calabacín gordo (0,18), el pimiento corto amarillo (0,28 euros) o el tomate daniela (0,26 euros). Con estas cifras en la mano ya se puede hablar de una crisis generalizada en el sector hortofrutícola almeriense ya que, actualmente, sólo la judía se encuentra por encima de los costes de producción, y por poco.

COAG Almería, que considera extremadamente delicada la situación actual, cree sin embargo que estamos ante la oportunidad idónea para invertir la tendencia de las últimas campañas. “Estamos ante un punto de inflexión del que puede depender en gran medida el futuro de miles de familias que viven en Almería de las frutas y hortalizas, y no me refiero solamente a los agricultores. El comercio ha tenido que verle las orejas al lobo para percatarse de un problema estructural que se repite desde hace varias campañas y del que COAG lleva alertando mucho tiempo”, sostiene Góngora. COAG nunca ha querido que esto se convierta en el cuento de ‘Pedro y el lobo’, “pero al final nos va a comer”, ironiza.

Esperemos que el sector sea sensato, una vez que ha comprendido la gravedad de la situación, y pueda ver que la única solución posible pasa por la unión de todos para afrontar la crisis con medidas acordadas de común acuerdo y puestas en marcha con carácter generalizado. Aquí el papel de la Consejería de Agricultura será fundamental de cara a garantizar la ejecución de estos acuerdos, por lo que desde COAG Almería se solicita su inmediata intervención en esta crisis. “Como responsable andaluz, el consejero no puede ‘lavarse las manos’ y mantenerse al margen”, concluye el máximo responsable provincial de COAG.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.