infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Protección mediterránea

Necesidad de aplicar la legislación medioambiental para proteger a la región mediterránea

Según un informe, al impacto de la contaminación y la explotación de los recursos marinos se suman ahora nuevos riesgos para el medio ambiente

Sudáfrica 09/11/2005


De acuerdo con un nuevo informe que se publica hoy, la situación del medio ambiente en la región del Mar Mediterráneo no mejorará hasta que haya una voluntad política de hacer cumplir la legislación medioambiental actual y futura.

El informe, ''Priority issues in the Mediterranean Environment'' (''Cuestiones prioritarias del medio ambiente mediterráneo''), resultado de la colaboración entre la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el Plan de Acción en el Mediterráneo (PAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se presentó en el curso de una reunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona, celebrada en Portoroz, Eslovenia. En el informe, que hace una presentación de los problemas existentes y emergentes, se ofrece tanto una imagen de ámbito regional como el perfil de cada uno de los países del Mediterráneo.

Además de la contaminación originada en las actividades en tierra y la pesca, el informe examina también los nuevos riesgos para el ecosistema de la región. Entre éstos figura la rápida expansión de la acuicultura -el cultivo de marisco y pescado, la introducción de nuevas especies y las continuas invasiones biológicas de algas dañinas.

Son precisas medidas legales más severas para luchar contra los retos medioambientales existentes en la región mediterránea. Sin embargo, el informe también señala que sin la voluntad política de los países afectados, seguirá siendo ineficaz tanto la legislación actual como la futura.

''El Mediterráneo, el mayor destino turístico del planeta, atraviesa un proceso de destrucción de habitats y de alteración física que puede ir más allá de todo lo visto hasta la fecha. Si bien parece haberse estabilizado la tasa de explotación de los recursos marítimos, resulta alarmante la magnitud del daño'', en palabras de la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. Según la profesora McGlade, ''la mayor prioridad de la gestión medioambiental de la región mediterránea es hacer cumplir la legislación existente sobre medio ambiente''.

El mayor problema de los países del mediterráneo meridional y oriental es el tratamiento inadecuado de los residuos urbanos, un problema exacerbado por el crecimiento del turismo. Aquí falta no sólo la tecnología sino las condiciones económicas para hacer frente a las cuestiones medioambientales. Según el informe, en los países septentrionales, el principal problema es la contaminación por productos químicos.

''El informe podría utilizarse para atender a opciones políticas alternativas que ayuden a los responsables políticos regionales y nacionales a desplegar las medidas prioritarias con efecto positivo sobre el medio ambiente marino'', afirma Paul Mifsud, Coordinador de PNUMA/PAM.

El Sr. Mifsud afirma que espera la próxima entrada en vigor del Protocolo LBS -el instrumento legal más importante a nivel regional para hacer frente a las fuentes de la contaminación terrestre- en un momento en que están surgiendo nuevos retos, que suponen una amenaza para el medio ambiente marino. Según el Sr. Mifsud, todos los países participantes han elaborado sus Planes de acción nacionales al objeto de reducir gradualmente y finalmente eliminar la contaminación terrestre. Se espera que estos planes reciban el apoyo formal de las partes contratantes en la reunión de Portoroz.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.