infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Inversiones

La Conserjería de agricultura invertirá 19 millones de euros en los trabajos forestales de las hurdes

Los trabajos forestales en la comarca de Las Hurdes previstos por la Junta de Extremadura comenzarán antes de finales del presente año ...

Sudáfrica 14/11/2005


Los trabajos forestales en la comarca de Las Hurdes previstos por la Junta de Extremadura comenzarán antes de finales del presente año y supondrán una inversión en la zona de unos 19 millones de euros, según ha anunciado hoy en Pinofranqueado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.

Las obras proyectadas afectarán a 34.344 hectáreas de monte público, es decir, monte que es propiedad de la Administración regional, otros que son declarados de utilidad pública y, finalmente, los que tienen firmados consorcios con la Junta de Extremadura.

Esa superficie se divide en cinco montes que representan el 14% de la totalidad de bosque público de la región y que tienen de media una extensión de 6.869 hectáreas. Así, los trabajos se llevarán a cabo en el monte comunal de Valle de Ríomalo, en las sierras de Pinofranqueado, Caminomorisco y Nuñomoral y en la dehesa de Casares de las Hurdes.

A nivel global, la previsión de la Junta de Extremadura es que los trabajos generen 153.670 jornales en la zona hasta el año 2008. Precisamente, hasta esa fecha es hasta cuando se tienen previsto invertir en Las Hurdes los 19 millones de euros que suponen estos proyectos y que proceden de la propia comunidad autónoma y del Ministerio de Medio Ambiente.

Las actuaciones a realizar son la realización de tratamientos selvícolas en 5.800 hectáreas, repoblaciones en otras 1.800, mantenimiento de repoblaciones anteriores en 2.000 hectáreas, obras hidrológicas, 54 kilómetros de nuevas pistas forestales, mantenimiento de 675 kilómetros de pistas ya existentes y la ejecución de obras de defensa de incendios en 700 hectáreas de monte público con la construcción de 14 depósitos de agua.

Todo esto se ha abordado hoy en una reunión mantenido por el consejero con los alcaldes de los cinco municipios en cuyos términos municipales se ubican montes públicos y que son Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

Esta reforestación en Las Hurdes reforzará la triple función que desempeña cualquier monte público en Extremadura. La primera es la ecológica, ya que el monte ayuda a mantener la biodiversidad y a conservar el paisaje; la segunda es la económica, al producir bienes y servicios, abastecer de materia prima a la industria y al comercio y mejorar la actividad económica en el medio rural; por último, la tercera es la social, al asentar y fijar las poblaciones alternativas de ocio, educativas y culturales que son fundamentales para el desarrollo de los núcleos rurales.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.