El área de la mujer de COAG Almería celebra en Instinción sus V Jornadas Provinciales
La organización agraria informó a las presentes que a partir del 1 de abril de 2006 las mujeres de los agricultores podrán acceder a la cotitularidad de la explotación familiar
Bajo el lema ‘Participación y liderazgo de la mujer en el sector agrario’, alrededor de medio centenar de mujeres rurales analizaron el sábado en la localidad almeriense de Instinción los últimas avances legislativos y las dificultades que todavía persisten en el sector
El Área de la Mujer de COAG y la asociación CERES Almería han celebrado este fin de semana en la localidad de Instinción las V Jornadas Provinciales de la Mujer, un encuentro que ha servido para trasladar a Almería las conclusiones alcanzadas en el IV Encuentro Regional del Área ‘Sabemos trabajar, sabemos dirigir’ celebrado recientemente en Córdoba.
Medio centenar de mujeres rurales se dieron cita el pasado sábado en el hotel ‘El Mirador’ de Instinción bajo el lema ‘Participación y liderazgo de la mujer en el sector agrario’. La presentación de estas quintas Jornadas corrió a cargo del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quién destacó el papel de la mujer en las labores agrícolas y como poco a poco van derruyendo barreras históricas como la cotitularidad de las explotaciones.
A continuación, Guadalupe Estudillo, economista y miembro del Consejo Empresarial de la Mujer de Asempal, desarrolló una ponencia marco sobre las dificultades de la conciliación de la vida laboral y familiar cuando se trabaja en una explotación agrícola y se vive en un entorno rural.
Finalmente, se desarrollaron diversos grupos de trabajo que culminaron con una mesa redonda donde se analizó la situación actual de la mujer rural. En este sentido, uno de los temas que más atrajo la atención de las asistentes fue la futura cotitularidad de las explotaciones, ya que a partir del próximo 1 de abril de 2006 las mujeres de los agricultores podrán ser cotitulares de la explotación familiar cuando sean menores de 40 años y el cónyuge esté afiliado al REASS. Esta ha sido una de las reivindicaciones históricas de COAG que ha sido atendida en el documento rubricado el pasado mes de octubre con los Ministerios de Agricultura y de Trabajo y Hacienda y que incluye, además, incrementos sustanciales de las pensiones y las prestaciones sociales de los agricultores.
Algunas quejas que las agricultoras almerienses han expresado durante estas Jornadas se refieren a la falta de infraestructuras sociales tales como guarderías o residencias de ancianos, el doble obstáculo que tienen que superar por ser mujeres y jóvenes a la hora de incorporarse al sector agrario, el todavía insuficiente reconocimiento hacia la labor de la mujer en el campo o la escasa presencia de las féminas en los órganos de participación sindicales.