Productos de las denominaciones de origen con el sello de Calidad Certificada se exhiben en el espacio que la Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado en Expomiel 2005, la X Muestra de Apicultura Andaluza que se celebra en Córdoba hasta el próximo domingo. Con su presencia en esta muestra, organizada por la Diputación Provincial de Córdoba, la Consejería refuerza e impulsa la promoción de producciones agroalimentarias de calidad.
En esta ocasión, la Junta cuenta con un espacio propio en el que se muestran miel, vino y otros productos típicos distinguidos con el Sello de Calidad Certificada. Además de dar a conocer sus productos, los profesionales del sector tienen la oportunidad de participar en las IX Jornadas Técnicas de Apicultura, que se celebrarán el próximo sábado, con el objetivo de analizar los problemas a los que se enfrenta la apicultura como el bajo consumo, el despoblamiento de las colmenas y la contaminación de la cera. Precisamente, para fomentar el consumo se van a repartir unos mil kilos de miel a lo largo del evento.
En Andalucía existen 450.000 colmenas, con una producción anual de seis millones de kilos de miel, cuya comercialización supone un volumen de negocio de unos 15 millones de euros. El sector andaluz, al que se dedican unas tres mil familias andaluzas, apuesta por la calidad de la miel y la realización de rigurosos controles sanitarios como mecanismos para hacer frente a la competencia.