Sudáfrica 18/11/2005
Dentro de las actividades que anualmente organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ''LA MANCHA'' bajo el nombre de ''Vino y Cultura'', el próximo día 24 de noviembre tendrá lugar, en la sede del propio Consejo, la entrega de premios de los Concursos ''VINOS DE LA MANCHA'' para Hostelería-Restauración, y Tiendas Especializadas, así como el de Literatura y las Exposiciones Nacionales de Pintura y Fotografía, para este año 2005.
Hay que tener en cuenta que todos estos concursos, salvo el de Hostelería-Restauración y Tiendas especializadas, han pasado a tener un carácter bianual, por lo que no se convocaron en 2004. No obstante, también es importante resaltar que la dotación en premios asciende a 21.400 euros.
Previamente a la entrega de premios tendrá lugar la inauguración de la IX Exposición Nacional de Pintura y X Exposición de Fotografía, en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. En ella tomarán parte los pintores y fotógrafos seleccionados de entre la gran cantidad de obras presentadas, cuyo tema debía estar relacionado con el entorno vitivinícola o los paisajes manchegos.
La dotación en premios destinada a la Exposición Nacional de Pintura ''Vinos de La Mancha'' asciende a 10.800 euros, que es el dinero aproximado que el Consejo ha desembolsado por la compra de los cuadros que pasarán a engrosar la ya importante pinacoteca de temática de la viña y el vino que posee esta institución. Además, los cuadros participantes han debido estar pintados en óleo y tenían que cumplir con el requisito de ser mayores de 50 cm. en su lado menor, debiendo estar todas las obras enmarcadas, al menos en listón, para un manejo eficiente.
Las obras que se muestren en la Exposición de Fotografía, cuya dotación en premios es de 3.600 euros, serán de técnica libre, con tamaño de imagen de 30 x 40 cm. y montada en soporte rígido en tamaño de 40 x 50 cm.
En ambos casos, las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 23 de diciembre.
Por lo que se refiere a la XII edición del Concurso Nacional ''VINOS DE LA MANCHA'' para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, se premiará a dos establecimientos en cada una de sus categorías (Hostelería y Restauración – Tiendas Especializadas). Además, tanto el primer premio de la categoría Hostelería y Restauración, como el de la de Tiendas Especializadas, tendrán una dotación de 1.400 euros, existiendo, en ambos casos, un accésit de 350 euros.
Para poder optar a estos premios, los establecimientos interesados han tenido que presentar un informe, lo mejor documentado posible, que debía acompañarse de fotografías del local, catálogos y cartas de Restaurante o de la Tienda, que demuestren una meritoria labor a favor de los Vinos de Calidad, con presencia de los de la Denominación de Origen ''LA MANCHA''.
Por ello, además de la documentación presentada, el Jurado, que se reunió el pasado día 9 de noviembre, ha valorado el número de marcas y tipos en los diferentes grupos de Vinos (Jóvenes, Tradicionales, Crianza, Reserva, Gran Reserva y Espumosos), que ofrece a su clientela el establecimiento.
Por otro lado, los trabajos participantes en el IX Certamen Literario ''VINOS DE LA MANCHA'', que se han aproximado al medio centenar, han debido cumplir con el requisito de ser obras poéticas inéditas y basadas en la Viña y el Vino de ''LA MANCHA'', teniendo una extensión máxima de 400-500 versos.
El poema ganador recibirá 2.000 euros, mientras que habrá un segundo premio de 1.500 euros.
Finalmente, destacar que esta convocatoria de premios ''Vinos de La Mancha'', que se enmarca dentro de las actividades ''Vino y Cultura'' que el Consejo organiza anualmente, ha cumplido 12 años en su categoría más antigua, la de Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, que por otra parte, es la que en principio más vinculada puede estar al vino.
En lo que a los demás concursos se refiere, de lo que sí queda constancia es de la implicación que el Consejo Regulador ''LA MANCHA'' ha tenido, tiene y tendrá hacia los diferentes ámbitos artísticos y culturales que trascienden el mundo del vino en sí, pero que, como en este caso, se unen a él de la manera más bella, en forma de arte, ya sea una pintura, una fotografía o un poema.