infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Autovías

ASAJA-Andalucía extenderá al puente de la Constitución las tractoradas en las autovías

Los tractores tomarán las principales vías de comunicación de las ocho provincias de Andalucía el 28 de noviembre y el 6 de diciembre ....

Sudáfrica 23/11/2005


Los tractores tomarán las principales vías de comunicación de las ocho provincias de Andalucía el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, si las negociaciones con los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda, que se retoman, no dan una solución efectiva que palie el brutal incremento experimentado por el coste del gasóleo.

El sector agrario está viviendo un año negro que ha afectado a todos los sectores productivos y cultivos. A la ya delicada situación que atraviesa el sector agrario andaluz, acosado por las reformas de Bruselas, se han sumado adversidades climáticas como las heladas y la sequía que han mermado las producciones y han disparado los costes, las pérdidas por estos conceptos se estima que son de casi 1.300 millones de euros. Pero ha sido el incremento del coste del gasóleo, con un encarecimiento del 50% en el último año, el que ha venido a dar la puntilla a este sector, elevando las pérdidas sufridas en más de 200 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos andaluces necesitan medidas urgentes que ayuden a paliar esta situación, por lo que ASAJA emprendió el pasado 15 de octubre una campaña de movilización nacional que reunió a más de 15.000 agricultores en Salamanca, y desde ese mismo día, agricultores de toda España se dan cita cada noche a las puertas del MAPA en demanda de soluciones efectivas a los graves problemas del campo.

No obstante, y dado que las demandas solicitadas por esta vía, no llegan a los oídos de los responsables gubernamentales, ASAJA se ha visto obligada a recrudecer su campaña de movilizaciones. Así, el Comité Ejecutivo ha convocado a los agricultores y ganaderos andaluces a un paro general y a concentrarse con sus tractores y maquinarias en las principales vías de comunicación el próximo 28 de noviembre, concentración que se repetirá en los mismos puntos el 5 de diciembre, si antes no se alcanza una solución satisfactoria.

ASAJA ha presentado una completa batería de medidas que ya se han tomado en otros países de la UE y que sin duda contribuirían a paliar los problemas generados por el desmesurado incremento del coste del gasóleo. Se trata de medidas de carácter estructural, que son las más eficaces para el sector. Así, ASAJA propone actuaciones sobre el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). ASAJA reclama que el IVA percibido por los productores se incremente en 3 puntos para los productos agrarios y en 2 para los productos ganaderos. Respecto al IVA que se aplica al precio del gasóleo, ASAJA demanda una reducción del actual porcentaje del 16 al 7 por ciento, así como la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, tal y como ya ocurre con el sector pesquero.

Por último, ASAJA demanda también la puesta en marcha de una Ley de Comercio para solucionar el tremendo desfase de precios en origen y destino que sufren las producciones agropecuarias.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.