Sudáfrica 23/11/2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones agrarias decidieron anoche, tras más de nueve horas de negociación, aplazar, una vez más, la negociación sobre las medidas para paliar la subida del precio del gasóleo para el próximo lunes al no alcanzar un acuerdo. Las movilizaciones agrarias previstas para el 28 de noviembre se posponen también al día 30 si no se suscribe un acuerdo.
Tras la maratoniana reunión, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, aseguró que su organización convocará a la Junta Directiva para ''dar conocimiento de lo que se ha acordado'' en lo relativo a aplazar las negaciones y, por consiguiente, la convocatoria de movilización.
Insistió, al igual que lo viene haciendo desde que comenzó la crisis del gasóleo, que son necesarias medidas de carácter estructural, “pues la crisis es gravísima y sólo con este tipo de actuaciones se paliarían las graves pérdidas que arrastramos”.
Estas medidas “se tienen que poner encima de la mesa de forma concisa y clara'', apuntó Barato, quien consideró que ''hay muchos asuntos complicados de Bruselas pero es necesario tener la voluntad de alcanzar un acuerdo''.
El subsecretario del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca, explicó que en la reunión, presidida por la titular del ramo, Elena Espinosa, el Ministerio puso encima de la mesa ayudas en concepto de ''mínimis'' y aumentó hasta casi los 400 millones de euros el paquete de medidas que se propuso en el encuentro del pasado miércoles, basadas principalmente en deducciones del IRPF
Las medidas que solicita ASAJA pasan por un aumento del IVA compensatorio y la supresión del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
ENCIENDE TU LUZ POR EL CAMPO
ASAJA ha protagonizado desde el 15 de octubre concentraciones multitudinarias, de lunes a sábado, ante las puertas del Ministerio de Agricultura en demanda de soluciones a la escalada del precio del gasóleo agrícola. Con velas y en silencio, han sido miles los agricultores y ganaderos los que han protagonizado este peregrinaje en la campaña que bajo el lema: ''Enciende tu luz por el campo'', no tiene precedentes en la historia del sindicalismo agrario español.