infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Horticultura mediterránea

Conclusiones del IV Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea

La IV Edición del Congreso de Horticultura ha sido clausurada poco antes del comienzo de la XXI Expo Agro, en el Palacio de Exposiciones de Roquetas de Mar

Sudáfrica 24/11/2005


Tras tres jornadas en las que se ha abordado la realidad hortícola desde diversos puntos de vista. Éstos han sido recogidos en las siguientes conclusiones elaboradas por el catedrático de la UAL y coordinador del Congreso, Francisco Camacho.

CONCLUSIONES


1.- Se debe hacer el producto más atractivo y divertido al objeto de llegar a un mayor número de consumidores ampliando el segmento de edad. Para ello el producto se le facilitará al consumidor en formatos de envase que le sea más cómodo para su consumo, incluso llegando a envases de una sola ración.

2.- Al objeto de incentivar el consumo de una gama determinada de productos, se deben de intentar soluciones imaginativas donde éstos vayan en un solo envase, en el caso de las frutas, si se trata de melón o sandía, con una adecuada preparación estos frutos pueden ser el envase y el caso de hortalizas envases a los que se pueda incorporar alguna salsa al objeto de fomentar el consumo como snack.

3.- Es necesario tener presencia continua en los mercados, para ello se deben de realizar las deslocalizaciones que se estimen pertinentes desde el punto de vista de la producción, para generar valores añadidos en la producción propia, que en el caso de las cooperativas repercutirían directamente sobre la cuenta de resultados del productor.

4.- Dada la concentración que se ha producido en la demanda en los últimos años, que hace que exista un poder de negociación descompensando hacia esas empresas a la hora de realizar la labor de venta, se hace imprescindible buscar soluciones que den como resultado una concentraciónde la oferta. El objetivo es la búsqueda del tamaño idóneo de la empresa que nos permita competir en el mercado. Sería ideal que todo el producto de Almería saliese a través de 3-4 plataformas de servico.

5.- Al objeto de conseguir diferenciación con otras zonas o comarcas de producción se deben de realizar procesos que den como resultado productos más elaborados utilizando para ello el desarrollo de tecnologías modernas. Un ejemplo es la realización de productos IV y V gama, donde se le incorporarían utilidades al producto que generarían valore añadido si ese proceso se realiza en el lugar de producción.

6.- Realizar campañas publicitarias donde se recoja los efectos beneficiosos que tiene para la salud el consumo de frutas y verduras y como contribuyen en el bienestar el consumo de una dieta sana y equilibrada.

7.- La marca es el principal activo que tiene una empresa, por tanto se debe de defender al máximo que tenga presencia cara al consumidor final.

8.- Estudios realizados en la UE y en USA, el parámetro del producto fresco que más importa al consumidor es el sabor, seguido de la conveniencia


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.