infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Recaudos

El Gobierno recaudó 95 millones por IVA sobre gasóleo, el doble de las ayudas, según el PP

El Gobierno recaudó en los últimos doce meses 95 millones de euros por el IVA sobre gasóleo consumido por agricultores ...

ESPAÑA 05/10/2005


El Gobierno recaudó en los últimos doce meses 95 millones de euros por el IVA sobre gasóleo consumido por agricultores, lo que supone casi el doble de los 57,2 millones que concedió en ayudas directas para compensar el encarecimiento del crudo en el sector agrario, según el PP.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado reclama al Gobierno que redistribuya el incremento de la recaudación fiscal producida desde el inicio de las subidas del gasóleo, al tiempo que critica las ''escasas'' medidas adoptadas hasta el momento para paliar las dificultades que atraviesa el campo.

Además de reclamar al Ejecutivo que adopte medidas ''concretas y de urgencia'' en ayuda del sector, exige que solicite a la UE medidas de apoyo que permitan garantizar la rentabilidad de la actividad, en tanto se mantenga el actual nivel de precios del petróleo.

El portavoz de los senadores populares en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Cruz, recuerda que estos sectores viven situaciones comprometidas y difíciles, que ponen en riesgo su propia viabilidad y que, lamentablemente, la subida del gasóleo no se puede repercutir sobre las producciones agrarias y pesqueras.

''Estamos ante un sector estratégico que escapa a las reglas del mercado y que significa intereses nacionales superiores a la economía, como son el punto de vista ecológico y la seguridad alimentaria de cualquier país'', alega Cruz. En el último año, el precio del gasóleo se ha incrementado en un 48%, desde 48 céntimos por litro a 71 céntimos, mientras los precios agrarios apenas han variado.

Con estos argumentos, Cruz reclamará al Gobierno en el pleno del Senado de esta tarde, ''que no busque subsidios simplemente, sino que se descargue al sector agrario y pesquero de cargas y se le den condiciones para obtener beneficios en un mercado libre''.

Según sus datos, el consumo de gasóleo agrícola es de 1.500 millones de litros anuales, según diferentes fuentes agrarias, por lo que la subida de 25 céntimos en un año significa un incremento de los costes para los agricultores de 375 millones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.