La Consejería de Agricultura y Agua acaba de publicar recientemente una Orden por la que destinará cuatro millones de euros para dos líneas de ayuda: Una destinada a la primera instalación de agricultores jóvenes y otra para las inversiones en las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora simultáneos a la primera instalación.
Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, dicha Orden atenderá las solicitudes de unos 150 agricultores que tendrán hasta el 25 de noviembre para presentar la documentación correspondiente en la Consejería o en cualquier registro oficial. Las solicitudes se resolverán durante el año 2006 y se concederá un plazo de un año para realizar las inversiones.
En las ayudas a la primera instalación los agricultores pueden recibir una prima a fondo perdido de hasta 20.000 euros. Estos también podrán recibir otros 20.000 euros en forma de bonificación de intereses de préstamos. En cuanto a los Planes de Mejora, los solicitantes podrán beneficiarse de ayudas directas a fondo perdido de hasta un 20% de la inversión realizada, o en forma de bonificación de intereses y minoración de anualidades hasta el 35% de la inversión. Por lo tanto, la ayuda global de los Planes de Mejora podrá suponer hasta un 55% de la inversión realizada. Todas estas ayudas están cofinanciadas por los Fondos Feoga Orientación y el MAPA.
Lidón incide en que la aplicación del Real Decreto 613/2001 de ocho de junio para la Mejora y Modernización de las Estructuras de Producción de las Explotaciones Agrarias ha dado a lo largo de los últimos años resultados satisfactorios, ''pero es necesario poner énfasis y concentrar los esfuerzos en la renovación generacional y rejuvenecimiento del sector agrario''.
El director general añade que la modernización de explotaciones como la capacitación agraria ''son los pilares básicos del desarrollo de la agricultura murciana que es puntera en estas líneas de ayuda, con un altísimo nivel de ejecución, en consonancia con el tipo de agricultura altamente tecnificada que se desarrolla en la Región''.
Asimismo, Lidón recuerda que estas líneas de ayuda están permitiendo la revalorización de cultivos tradicionales en zonas del Noroeste y Altiplano, como es el caso del viñedo, a través de la mejora de la calidad de los vinos, así como la introducción de razas selectas en las explotaciones de caprino y ovino, de una gran importancia en estas comarcas de la Región de Murcia y en las que se está realizando un gran esfuerzo.