infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Envases plagicidas en Andalucía

SIGFITO recoge 182 toneladas de envases de plaguicidas en Andalucía

Pese a los buenos resultados del primer semestre, la entidad sin ánimo de lucro pide más colaboración de agricultores y puntos de recogida

Sudáfrica 12/10/2005


Durante los seis primeros meses de 2005, el sistema de recogida de envases de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas de uso agrario) que opera en Andalucía consiguió recuperar 182 toneladas de estos envases, evitando así el abandono o quema incontrolada de estos residuos, considerados peligrosos.

Sigfito Agroenvases es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona este sistema, pionero en el campo español y similar al de la recogida de vidrio o papel en los entornos urbanos, pero con envases potencialmente más contaminantes. Actualmente la red de recogida supera los 210 puntos en Andalucía, y los 1.100 puntos en todo el país. Estos puntos de recogida son llamados “Centros de Agrupamiento”.

Los 182.144 kg recogidos hasta junio de este año suponen un 40% más que los envases tratados en Andalucía en el mismo período de 2004 y casi una tercera parte de todos los envases que SIGFITO acopió en España en ese semestre (636 toneladas). Durante esta primera mitad de año, el sistema ha demostrado un buen impulso en la región, en especial en provincias como Almería o Sevilla, con recogidas por encima de las 50 toneladas. En otras, como Málaga o Cádiz, el sistema está aún despegando.

Los productos fitosanitarios permiten obtener mejores rendimientos en las cosechas y productos de mayor calidad. Sin embargo, una vez utilizados, los envases que los contienen están considerados un residuo peligroso y, si no se gestionan correctamente, ocasionan graves perjuicios medioambientales. Además, prácticas como el enterramiento, la quema, o el abandono de estos envases están fuertemente penalizadas por la Ley, con sanciones que van desde los 3.000 euros en adelante.

En este sentido, SIGFITO sigue solicitando más participación por parte de los agricultores andaluces, e insiste en que se trata de un tema “educación ambiental” de los agricultores, como ocurre con el resto de los ciudadanos y explica que reciclar los envases es una práctica obligatoria para los consumidores de fitosanitarios y que, gracias a este sistema, es tan sencilla como acercarse a un punto de recogida y entregar los envases gratuitamente.

Por otra parte, SIGFITO también pide más ayuda por parte de distribuidores de fitosanitarios, puntos de venta y cooperativas, entidades que, si lo desean, pueden convertirse de forma sencilla en centro de recogida de envases, con lo que pasarían a ofrecer a sus clientes y socios un servicio adicional y cada vez más demandado. SIGFITO se encarga del suministro de materiales necesarios y de la logística de recogida y transporte de los residuos.

Posteriormente, los envases recuperados son tratados en plantas especializadas en las que se reciclan en nuevos materiales (caso del plástico o el metal), se incineran para generar energía eléctrica, o se llevan a depósitos de seguridad donde se evite su perjuicio al medio ambiente. SIGFITO sólo está autorizado para recoger envases vacíos de fitosanitarios. El sistema opera en 16 comunidades autónomas –a la espera de la autorización gubernativa del País Vasco.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.