infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Medidas de bioseguridad

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal estudia medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de entrada de la Influenza Aviar en la Unión Europea

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (CPCASA) celebrará esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria ...

Sudáfrica 13/10/2005


El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (CPCASA) celebrará esta tarde en Bruselas una reunión extraordinaria, en la que se estudiarán medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, para reducir el riesgo de entrada de la Influenza Aviaren la Unión Europea, analizando la evolución de la enfermedad en las aves.

En esta misma reunión, se aprobará la prohibición adoptada para la importación de aves vivas y plumas no tratadas procedentes de Turquía, una vez que ha sido comprobada la presencia del virus (Subtipo H5) en las muestras aisladas de la de la explotación de pavos afectada, y tras la confirmación, por parte de la Comisión, de que en el Laboratorio Comunitario de Referencia se ha conseguido caracterizar la cepa del virus, resultando ser la H5N1.

En relación con la sospecha de influenza aviar en Rumania, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal abordó ayer el tema, analizando un informe de expertos comunitarios que han visitado la zona, en el cual se afirmaba que todavía no había podido aislarse el virus. Sin embargo, esta madrugada se ha confirmado la presencia del virus (subtipo H5) en dos muestras (una procedente de un pato y la otra de un pollo). Como en el caso de Turquía, las muestras han sido remitidas al Laboratorio Comunitario de Referencia de esta enfermedad para caracterizar la cepa del virus y determinar si se trata o no de la cepa H5N1.

En los puestos de inspección fronterizos españoles (PIF) se aplica el control sanitario de todas las importaciones provenientes de terceros países, estando informados puntualmente de la evolución de estos acontecimientos. No obstante, hay que destacar que en el año 2005 no se han producido importaciones en España de aves y sus productos desde Turquía y Rumania, lo cual demuestra que este tipo de importaciones no son usuales en nuestro territorio.

Desde el Ministerio de Agricultura, y de acuerdo con las directrices marcadas por la UE, se sigue aplicando el Programa nacional de vigilancia de esta enfermedad. Este mes, el sistema de diagnóstico existente se va a ver reforzado con la adquisición de nuevos kits de diagnóstico que disminuirán el tiempo que se emplea actualmente en el desarrollo de las pruebas laboratoriales. Además, el MAPA ya dispone de 5 millones de dosis vacunales de la influenza aviar, habiéndose realizado la compra de otros cinco millones de dosis, con el fin de realizar una vacunación estratégica en aves, caso de que los expertos y la UE recomendasen su uso.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.