infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plazos de pago

COAG-IR reclama al Ministerio que desbloquee ante Bruselas las ayudas por el mildiu cuyos plazos de pago ya se han superado

La Organización confía también en la mediación de la Consejería de Agricultura

Sudáfrica 17/10/2005


Se trata de indemnizaciones por daños que se produjeron hace más de un año

El 23 pasado de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden APA/716/2005, que establecía ayudas para los titulares de viñedos afectados por el Mildiu provocado por las lluvias de los meses de abril, mayo y junio del 2004. En la Orden se establecía que en el plazo máximo de 6 meses, desde la publicación de la misma, se debería haber comunicado a los interesados la resolución adoptada. Dicho plazo, que concluía el 23 de septiembre, se ha sobrepasado sin que se haya procedido a la preceptiva comunicación.

Ante esta circunstancia, COAG-IR se puso en contacto con ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y hemos sabido que la citada ayuda está aún pendiente de ser autorizada por las autoridades comunitarias, por lo que tememos que de no realizarse alguna gestión para que se aceleren los trámites, el pago de la indemnización se puede seguir dilatando.

Esta situación se habría evitado si -como propuso COAG-IR y también la Consejería de Agricultura- estas ayudas se hubieran pagado en el marco habitual de las indemnizaciones por siniestro en lugar de tratarse como ayudas especiales; de esa manera, no habría sido necesaria la autorización previa y los agricultores podían haber percibido las indemnizaciones hace tiempo.

COAG-IR de Castilla-La Mancha se ha dirigido a la consejera de Agricultura para que, aunque no sea de su competencia, intente mediar ante ENESA y ante el Ministerio de manera que los agricultores puedan por fin recibir unas ayudas correspondientes a daños que se produjeron hace ya más de un año. Sería fundamental que el Ministerio, a su vez, se tome el máximo interés y solicite a Bruselas una inmediata resolución de la autorización necesaria y se pueda proceder a su abono a la mayor brevedad posible.

COAG-IR considera necesario insistir en la urgencia de hacer llegar a los agricultores esas ayudas no sólo por el retraso que ya se acumula sino porque viene a incidir en un año que está siendo especialmente nefasto desde el punto de vista económico.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.