infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Automedicación

La Asociación “5 al día” pide a la ministra de Sanidad la retirada de la imagen de frutas y hortalizas y de un frutero de su campaña contra la automedicación

La Campaña puede inducir a equivoco al consumidor al difundir un mensaje negativo para la salud utilizando la imagen de frutas y hortalizas, insustituibles en una dieta saludable

Sudáfrica 18/10/2005


• Considera que además, la campaña perjudica gravemente la imagen de los profesionales del sector, que han demostrado estar plenamente comprometidos con la salud.


La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ''5 al día'' ha remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que pide la retirada de la imagen de frutas y hortalizas y de un frutero de su campaña institucional para alertar a los ciudadanos sobre los peligros de la automedicación. “5 al día” también ha solicitado a la Ministra de Agricultura su intervención a efectos de apoyar esta petición.

“5 al día” considera que la campaña informativa de Sanidad perjudica gravemente la imagen de las frutas y hortalizas como producto saludable y la imagen de los profesionales del sector de frutas y hortalizas al presentarles como ejemplo de un colectivo que fomenta la automedicación.

En las inserciones en prensa de la campaña, desarrollada bajo el lema “No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico”, aparece, en su puesto de venta, un frutero con bata blanca y un fonendoscopio, y con la leyenda “es un especialista en fruta, pero no en medicina”, con la intención de dar a entender que la automedicación ha llegado al punto de que cualquier persona se cree capacitada para recomendar medicamentos sin ser conscientes de los múltiples problemas de salud que pueden generarse.

En su misiva dirigida a la ministra, la Asociación “5 al día” considera que de todos los colectivos o personas individuales que pueden elegirse para hacer llegar este mensaje al consumidor, el del profesional de la fruta es un pésimo ejemplo pues, precisamente, las frutas y hortalizas son productos con una incidencia directa y reconocida sobre la salud. Su presencia como supuestos prescriptores de medicamentos crea interpretaciones negativas sobre su papel a la hora de recomendar que el consumo diario de frutas y hortalizas es bueno para la salud.

Efectivamente, los fruteros, como así se dice en la campaña, son especialistas en fruta y hortaliza, por ello, su implicación en el fomento de su consumo es fundamental. De ahí la necesidad de motivar su trabajo y no poner en su boca actitudes negativas para la sociedad y sus clientes ya que de hecho- tal y como se demuestra en la Campaña “5 al día” puesta en marcha por la Asociación- están firmemente comprometidos con la salud y buscan mejorar los hábitos de alimentación de toda la sociedad y especialmente en los niños ante el espectacular incremento de la obesidad infantil.

La campaña, según subraya la Asociación, puede inducir al consumidor a equívoco al difundir un mensaje negativo para la salud -como es el automedicarse- utilizando la imagen de las frutas y hortalizas. Además, en uno de los planos correspondientes al spot de televisión emitido, aparece un frutero que se dirige a un ama de casa diciendo: “recuerde, tres veces al día” al tiempo que realiza un gesto con la mano marcando el número tres con sus dedos. Este hecho puede confundirse con la recomendación de consumir “5 raciones de frutas y hortalizas al día” representada en la Campaña “5 al día” con el gesto de la mano abierta que simboliza el cinco.

Numerosos estudios científicos concluyen que las frutas y hortalizas son productos naturales y alimentos indispensables muy beneficiosos para la salud, ya que su consumo aporta nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para la vida diaria. La comunidad científica, recuerda la Asociación, es firme prescriptora de la recomendación de consumir al menos 5 raciones diarias de frutas y hortalizas al día, y así se recoge, por ejemplo, en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y del propio Ministerio de Sanidad en su estrategia NAOS contra la Obesidad Infantil.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.