infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Valor de las semillas

COAG Almería demanda que la nueva ley garantice el valor agronómico de las semillas antes de ser comercializadoras

COAG exige la ausencia de contaminación por transgénicos en las variedades comercializadas dentro de nuestras fronteras

Sudáfrica 19/10/2005


En su reunión con la diputada socialista Mari Carmen Ortiz, los responsables de la organización agraria le han solicitado también que la futura Ley garantice que las semillas que entren en nuestro país se adecuen a la normativa española

La cúpula directiva de COAG Almería se ha reunido esta mañana con la diputada nacional del Partido Socialista, Mari Carmen Ortiz, para presentarle las alegaciones de la organización agraria a la futura Ley de Semillas y Plantas de Vivero. La socialista será la encargada de defender la proposición de Ley y de presentar las enmiendas durante el proceso de tramitación parlamentaria.

Durante el encuentro, los responsables de la organización agraria le han hecho entrega a la diputada socialista de la documentación correspondiente a las alegaciones de COAG Almería al texto inicial presentado por el Gobierno de la Nación. En este sentido, la diputada socialista se ha mostrado muy interesada en conocer a fondo la problemática de las semillas que se comercializan en la actualidad en la provincia, así como la percepción que tienen de ellas los productores de frutas y hortalizas. Desde COAG le han transmitido la incertidumbre de los agricultores ante la falta de concreción del documento presentado por el Ejecutivo, fundamentalmente en cinco aspectos:

- Garantizar siempre el valor agronómico de todas las variedades de semilla, esto sería para el agricultor como un seguro de calidad que evitaría sorpresas desagradables por un mal comportamiento de campo.
- Todas las variedades deberán cumplir los trámites de registro (exámenes técnicos, experimentos, tests…) antes de ser autorizadas para su comercialización.
- Asegurar la ausencia de contaminación por transgénicos en todas las semillas comercializadas en España.
- Las semillas que entren en España procedentes de países terceros deberán adecuarse a la normativa española vigente, exactamente igual que una variedad producida dentro de nuestro país. Para ello es necesario un endurecimiento de los controles en frontera y un mayor control de las semillas antes de que salgan al mercado, no a posteriori.
- Creación de un centro de control y análisis en la provincia que estudie sobre el terreno las semillas que se utilicen ya o que se quieran implantar en la hortofruticultura almeriense.

Tras la reunión, Mari Carmen Ortiz ha confirmado la disposición de su grupo parlamentario a incluir estas alegaciones como enmiendas al texto final de la futura Ley. Las semillas son una pieza fundamental –y costosa– para la agricultura almeriense y la puesta al día de la legislación en esta materia es una reivindicación histórica de COAG. De ahí la importancia de una Ley que vendrá a sustituir a la actual, fechada en 1971, y que marcará el desarrollo de la agricultura almeriense durante los próximos años.

Al encontrarse en trámite parlamentario la Ley, COAG Almería ha anunciado que tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamentarios para presentarles igualmente sus alegaciones al texto. Desde la organización agraria esperan que de aquí a que se apruebe definitivamente esta Ley se puedan modificar algunas cuestiones que perjudican seriamente los intereses de la agricultura almeriense.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.