infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trabajadores

ASAJA suscribe con Trabajo y Agricultura un acuerdo para la mejora de la protección de los trabajadores por cuenta propia del sector agrario

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por parte del Gobierno, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato ...

Sudáfrica 21/10/2005


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, por parte del Gobierno, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato, por el sector agrario, han suscrito hoy en Madrid un acuerdo para mejorar la protección de los trabajadores por cuenta propia del REASS. El nuevo Sistema Especial, que afecta a 268.826 actuales cotizantes, adapta sus necesidades a la realidad del sector.

El nuevo sistema de cotización se enmarca en el Régimen de Trabajadores Autónomos, pero con unas especificidades concretas para el sector agrario. Se fijan nuevos criterios para tener un encuadramiento adecuado, que van desde una definición de agricultor profesional de acuerdo a la Ley 19/95 a un modelo de contratación de hasta dos trabajadores fijos y uno más por cada cotitular o el correspondiente a 546 jornadas reales y terminar con una renta actualizada que supone un 75 % de la base máxima de cotización de cada año, siendo para este ejercicio de 25320,60 € por titular de explotación. Se elimina así el concepto de líquido imponible en la Contribución Rústica y Pecuaria de las famosas 50.000 pesetas (300,5 euros) que se fijó al comienzo de implantarse el REASS como referencia suficiente para determinar la capacidad económica de la explotación.

ASAJA considera que con el nuevo sistema se mejoran tanto las prestaciones como las pensiones en agricultura, aproximándolas así a las del resto de cotizantes de otros regímenes, con la ventaja de que se aplica sobre las nuevas bases el tipo de cotización del 18,75 % que ya existía en el anterior REASS, frente al 26 % que se cotiza en autónomos.

Además este modelo permite que los cotizantes del actual REASS, miles de cotizantes del actual RETA así como aquellos que en enero de 2004 se acogieron al régimen transitorio, puedan también beneficiarse de él siempre y cuando cumplan los requisitos del nuevo sistema especial agrario.

ASAJA también se congratula de la inclusión en el sistema de medidas en favor del cotitular cónyuge, para el que se fija un descuento del 30% de las cuotas en el caso de que sean menores de 40 años, con lo que se facilita también así la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al sector.

ASAJA está satisfecha del trabajo realizado y con que muchas de sus aportaciones se hayan incorporado al documento final y apuesta por el mantenimiento del nuevo sistema que ha logrado el consenso del sector en beneficio de los profesionales agrarios.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.