infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Subida del gasoil

Pérez Saldaña afirma que las ayudas por la subida del gasoil sitúan el precio en la cifra de 2004

El consejero destaca la importancia de las medidas sociales incluidas en el acuerdo entre Gobierno central y pescadores por ser una reclamación del sector

Sudáfrica 31/10/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha hecho balance del acuerdo alcanzando ayer entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las cofradías de pescadores para paliar las consecuencias de la subida del precio del gasoil en el sector, y ha asegurado que con las ayudas contempladas en el documento –9,5 céntimos por litro— el precio se situará en el mismo nivel del año 2004.

Pérez Saldaña explicó que hasta el momento los beneficiarios de las ayudas de ''mínimis'' –únicas ayudas directas autorizada por la Unión Europea para paliar el encarecimiento del combustible-- cobraban 0,06 euros por litro, si bien tras el acuerdo alcanzando entre el Gobierno central y los pescadores, esta cifra ha aumentado en 3,5 céntimos para los solicitantes que declaren la compra de gasóleo desde el 1 de noviembre de 2004 hasta el 30 de octubre del presente año.

No obstante, el titular de Agricultura aseguró que la importancia del acuerdo alcanzando no sólo radica en el incremento de las ayudas, sino también en las medidas sociales que contempla ''y que responden a las reivindicaciones del sector''. En este sentido, señaló el compromiso del Ministerio de Agricultura de concertar con el de Trabajo y Asuntos Sociales la búsqueda de medidas tendentes a la ampliación de plazos para la presentación de cuotas sociales, así como la revisión a la baja de las primas por las contigencias a efectos de trabajo y enfermedades profesionales.

A ello añadió la colaboración que emprenderán los ministerios de Agricultura y de Industria, Turismo y Comercial con la empresa pública Mercasa para ampliar la lista de productos pesqueros a los que se les realiza un seguimiento para conocer cuál es el incremento del precio desde la primera venta hasta su llegada al consumidor.

En este sentido, Isaías Pérez Saldaña apostó, una vez más, por implicar al sector en la comercialización, de forma que el valor añadido que se obtenga de un producto recaiga sobre el territorio andaluz.

Subrayó que el acuerdo contempla además la creación de un grupo de trabajo para estudiar los problemas estructurales del sector en concertación con el Ministerio de Economía y Hacienda, el aumento de los controles de inspección de productos frescos, condiciones higiénico-sanitarias y etiquetado; así como la creación de un Plan de Difusión de Medidas de Eficiencia Energética y un Plan Estratégico para la Pesca.

Tras expresar su satisfacción por que la cofradía de pescadores de Andalucía fuese la primera en dar el visto bueno al acuerdo, el titular de Agricultura resaltó el papel fundamental que tendrá el sector en la puesta en marcha de estas medidas sociales como ente participativo en cada uno de los grupos que se constituyan.

Por último, Pérez Saldaña señaló que la Junta de Andalucía está trabajando en la posibilidad de adelantar estas ayudas directas mediante avales para que las reciban este año y, por otro lado, planteó al sector la oportunidad de crear un fondo de garantía, sistema francés que garantiza un precio máximo del gasóleo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.