infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Estanque del vino

Las exportaciones españolas de vino estancadas hasta agosto 2005

Los datos de exportaciones españolas elaborados por la Federación Española del Vino hasta agosto de 2005

Sudáfrica 31/10/2005


Los datos de exportaciones españolas elaborados por la Federación Española del Vino hasta agosto de 2005, muestran un práctico estancamiento de las cifras por fuerte caída de las ventas exteriores de nuestros vinos a granel, compensadas por el crecimiento de los vinos de calidad.

En los ocho primeros meses del 2005, España exportó 947 millones de euros, con un ligero crecimiento del 1,6% respecto a igual periodo del año anterior. En términos de volumen, sin embargo, las exportaciones alcanzaron los 933 millones de litros, con una pérdida del -1,2%. En ambos casos, las mayores caídas se producen en la exportación de vinos de mesa a granel, con descenso del 14% en valor y del 9% en volumen. Esta disminución de las exportaciones españoles de vino a granel se debe a la recuperación de las cosechas en países productores vecinos como Francia e Italia, a los que durante los dos años anteriores se les vendieron grandes cantidades.

En el lado positivo, destaca el fuerte aumento de las exportaciones de vinos de mesa envasados y vinos de la tierra que suben el 13% en valor hasta alcanzar los 111 millones de euros y el 9% en volumen, hasta los 146 millones de litros. Muy positiva es también la evolución de los vinos con denominación de origen, que mejoran un 4% en valor y un 7% en volumen. La disminución relativa de precios medios en esta categoría de vinos con denominación de origen viene a mostrar la cada vez mayor competencia mundial en el mercado del vino, en el que australianos y chilenos, como también franceses e italianos, tienen mucho vino para vender a precios muy competitivos.

A la evolución positiva de los vinos con denominación de origen se suma igualmente la exportación de cavas y vinos espumosos, que aumenta un 4% en términos de valor hasta los 143 millones de euros. En definitiva, la evolución de exportaciones del vino español en los primeros ocho meses del año 2005 muestra la esperada caída de ventas de vinos de mesa a granel y un satisfactorio incremento de las ventas de vinos con denominación de origen, aunque penalizados en cuanto a sus precios medios por mayor competencia mundial. En este panorama, un mes más, el liderazgo en el crecimiento de ventas lo muestran los vinos de la tierra y vinos de mesa envasados, para los que las asociaciones españolas de bodegas viene pidiendo un marco normativo nuevo que les permita mejores oportunidades de presentación y, con ello, mejores posibilidades para competir.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.