infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Gasóleo

COAG Andalucía convoca una manifestación el 11 de noviembre en Sevilla en protesta por la falta de ayudas y la necesidad de un gasóleo profesional

La manifestación ha sido convocada a nivel regional y culminará con una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Sudáfrica 31/10/2005


La manifestación ha sido convocada a nivel regional y culminará con una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La organización profesional agraria, COAG Andalucía, ha denunciado la falta de actitud política de esta administración a la hora de resolver de manera eficaz las necesidades del campo andaluz.

La organización profesional agraria COAG Andalucía ha convocado una manifestación el viernes, 11 de Noviembre, en Sevilla, para reivindicar la resolución y pago de las ayudas por las heladas sufridas a principios de año, actuaciones eficaces para hacer frente a la subida del precio del gasóleo, y rechazar la falta de medidas comerciales que frenen el abuso que hace la distribución sobre el agricultor y el consumidor. La movilización, según anunciaron ayer en la feria agraria Semana Verde de Motril, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas, y el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, contará con la participación de agricultores de todas las provincias andaluzas que partirán del campo de fútbol Ruiz de Lopera a las 11:00 horas hasta culminar con una concentración a las puertas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La organización profesional agraria, COAG Andalucía, exige la resolución favorable y el pago inmediato de las ayudas aprobadas por las heladas: créditos ICO, ayudas para la reposición de cultivos y la exención del IBI rústico. El secretario de organización de COAG Andalucía recordó ayer que el Real Decreto de 4 de febrero aprobado para paliar los efectos de esta incidencia climática, contemplaba que “estas ayudas favorecerán la recuperación de los cultivos para hacer viables las explotaciones agrarias, pero a día de hoy ningún agricultor ha recibido una resolución favorable; no se ha cumplido lo acordado en este real decreto de medidas por las heladas y por eso, denunciamos una vez más la inaptitud del Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña al frente de la política agraria andaluza”, denunció López Vargas.

El secretario de organización de COAG Andalucía también ha acusado a Pérez Saldaña de “hipotecar” la Consejería de Agricultura para los próximos cinco ejercicios económicos al comprometer la financiación del Plan de Restructuración del Olivar con presupuesto ordinario de la Consejería, “cuando la heladas de principios de año fueron un fenómeno excepcional que debería haber contado con un presupuesto extraordinario”, indicó López Vargas.

COAG Andalucía también reclama el compromiso inmediato del ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de un gasóleo profesional, que permita hacer frente al incremento de los costes de producción, así como una revisión del sistema de módulos del IRPF del campo acorde con la realidad contributiva del sector.

Los bajos precios en origen preocupan más que nunca a esta organización profesional agraria que pide que se fijen márgenes netos en cada tramo de la cadena productiva –desde el agricultor al consumidor-, además de la acción contundente del tribunal de competencia, “para impedir que el agricultor perciba precios por debajo de los costes de producción”, destacó el secretario provincial de COAG Granada Emilio Rodríguez Pérez.
Desarrollo rural

El secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas, también aprovechó su visita a la Semana Verde de Motril para declarar su malestar “ante la evidente y preocupante falta de una política agraria propia en Andalucía”. En este sentido, recordó que el real decreto 613 de modernización e incorporación de jóvenes al sector agrario ha fracasado debido al “excesivo y tedioso proceso burocrático con el que se ha encontrado el agricultor”, además de criticar el hecho de que la comunidad autónoma andaluza y el Ministerio no hayan contemplado el presupuesto necesario –de cada 3 euros que destina Bruselas, la Consejería y el Ministerio de Agricultura español debe aportar 1 euro- para poder acceder a los fondos europeos destinados a esta materia. “Debido a esta ineficacia del gobierno autonómico, estamos perdiendo unos fondos comunitarios muy valiosos, acabando con el relevo generacional y perdiendo competitividad con respecto a otras comunidades autónomas”, lamentó López Vargas. Debido a esta falta de previsión presupuestaria, según explicó López Vargas, los programas de ayuda pública para desarrollo y mejora del sestema comercial e industria de la UE permanecen bloqueados para Andalucía desde 2004.

“Necesitamos saber el papel que va a jugar la agricultura de cara al futuro, si va a ser un sector estratégico o si vamos a seguir siendo el hermano pobre del gobierno andaluz”, precisó finalmente Eduardo López Vargas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.