infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Transporte: AVA, el peaje alemán supondrá 15 mill. de euros para el sector hortofrutícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció que el peaje alemán al transporte por carretera, en vigor desde el 1 de enero ...

ESPAÑA 04/01/2005


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció que el peaje alemán al transporte por carretera, en vigor desde el 1 de enero, supondrá para el sector hortofrutícola valenciano un coste de unos quince millones de euros pues gravará a los camiones de más de doce toneladas con entre 0,09 y 0,14 euros por kilómetro.

''Seremos los agricultores, que no pasamos por nuestro mejor momento, quienes ayudemos a Alemania a superar su crisis'', criticó en un comunicado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Según cálculos de la organización agraria, esta tasa afectará a una producción total cercana a los 2,5 millones de toneladas, contando las frutas y hortalizas destinadas a Alemania y las enviadas a países limítrofes como Polonia, Dinamarca o la República Checa.

Por término medio, el coste adicional será de una peseta por kilo (0,006 euros/kg). En concreto, se verá afectada la exportación de aproximadamente un millón de toneladas de cítricos valencianos, con un sobrecoste para los citricultores de 0,08 euros la arroba, ''lo que llega en un momento especialmente delicado para el sector, con una campaña catastrófica y la actuación desaprensiva de algunos grandes operadores comerciales'', declaró Aguado.

''Como siempre, esta medida acaba afectando a los sectores más débiles: agricultura y consumidores'', señaló Aguado, ''ya que con toda probabilidad este aumento de costes en el transporte acabará repercutiéndonos, como ha pasado con el precio de los carburantes''.

Para el presidente de AVA, este peaje, ''además de vulnerar el espíritu de la libre circulación de mercancías en la UE, es una medida injusta y arbitraria''.

Así, ''Alemania aprovecha su situación geográfica central en Europa, más evidente tras la ampliación, para volcar la responsabilidad de su situación económica sobre quienes menos se lo merecen, además de sentar un peligroso precedente''.

Según fuentes de AVA, Alemania es el principal receptor de cítricos españoles de la Unión Europea, con un volumen total de 867.199 toneladas durante la campaña 2002/03, de las que un 80 por ciento procedió de Valencia. Polonia absorbió esa campaña 253.22 toneladas, Dinamarca 40.225 y la República Checa 73.345.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.