El 68 por ciento de las explotaciones ecológicas se dedican en exclusiva a este modo de cultivar la tierra, mientras que el 32 por ciento restante, una minoría, son mixtas y aúnan tanto la producción ecológica como la convencional, según informó el Gobierno en una respuesta escrita al Senado.
Sin embargo, en el sector industrial ecológico el porcentaje de empresas mixtas, que manipulan o elaboran tanto productos ecológicos como convencionales, es mayor, del 46 por ciento.
Según la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por varios senadores socialistas sobre la superficie que se dedica a cultivos ecológicos -que prescinden del uso de productos químicos de síntesis- y sus características, las explotaciones de agricultura ecológica están principalmente orientadas a la agricultura.
En este sentido, precisó que sólo un diez por ciento de los productores son ganaderos -1.751 frente a 15.277 agricultores, según los últimos datos oficiales disponibles de 2003-.
Según las estadísticas del sector elaboradas por el Ministerio de Agricultura para el año 2003, la superficie dedicada a la práctica ecológica en España se eleva a 725.254 hectáreas, de las que el 52 por ciento está calificada, el 31 por ciento en conversión y el 17 por ciento calificada en primer año de prácticas.
Respecto a la orientación productiva, se constata que el 55 por ciento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica corresponde a pastos y bosques, la restante a herbáceos (31 por ciento), a olivar (28 por ciento) y a frutos secos (12 por ciento).
En el caso de las ganaderas, la predominante es la cárnica y destaca el vacuno (43,7 por ciento de las explotaciones ganaderas ecológicas) y el ovino (25 por ciento).
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la región con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica con (283.220 hectáreas), seguida de Extremadura (131.752 hectáreas) y Aragón (74.169 hectáreas).