La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado una ''oleada de robos'' de naranjas de las variedades lane late y navel en los términos de Villamarxant y Llíria, en la comarca de Camp de Turia, y en Pedralba, en la comarca de Los Serranos, aprovechando las fiestas navideñas.
Según la organización agraria, en los últimos diez días los agricultores de la zona están denunciando el robo de ''grandes cantidades de naranjas que, de media, alcanzan las dos toneladas por explotación''.
El modo de actuar consiste en cargar en cada campo furgonetas en muy poco espacio de tiempo, por lo que se considera que son ''ladrones especializados'', quienes posteriormente destinan la fruta a la venta ambulante y a comercios ''sin escrúpulos a los que no les importa'' su procedencia.
AVA sospecha que las naranjas también podrían desviarse a la industria del zumo, en cuyo caso podrían incluso cobrar las ayudas que Bruselas destina a este fin, hecho que supondría un ''fraude en toda regla''.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, afirmó que ''clama al cielo que con la grave crisis de rentabilidad que están sufriendo los citricultores valencianos en la presente campaña, tengan que soportar además mayores pérdidas económicas por los robos, ante la total inexistencia de las fuerzas de seguridad en las zonas rurales''.
Aguado exigió a la Delegación del Gobierno que incremente la vigilancia en los campos, para acabar con ''esta lacra que se repite año tras año y que no respeta ni las Navidades''.
Asimismo, AVA ha instado a las fuerzas de seguridad a investigar almacenes y comercios de la zona para averiguar la procedencia de la fruta, con el fin de sancionar también a ''aquellos rastreros que comercian con naranjas robadas''.