infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tabaco: OPAS se manifestarán el 14 enero en Mérida en defensa del tabaco

Las organizaciones agrarias UPA-UCE, ASAJA y COAG, además de la Unión de Cooperativas de Extremadura (UNEXCA) ...

ESPAÑA 07/01/2005


Las organizaciones agrarias UPA-UCE, ASAJA y COAG, además de la Unión de Cooperativas de Extremadura (UNEXCA), han convocado una manifestación para el 14 de enero en Mérida, en la que prevén la asistencia de 3.000 personas, para protestar por la actitud de los Gobiernos nacional y regional ante el cultivo del tabaco.

El secretario de Agricultura de UPA-UCE, José Cruz, señaló que el cultivo del tabaco es el que está manteniendo la economía de miles de familias de muchos pueblos del norte de la provincia de Cáceres, y que, por lo tanto, hay que defenderlo.

Cruz criticó que con la reforma del cultivo del tabaco no se haya hecho lo mismo que con el olivar, ya que recordó que el Gobierno español se comprometió a escuchar a las regiones donde los cultivos tuvieran más peso.

''Así lo ha hecho con el olivar en Andalucía, pero no con el tabaco en Extremadura'', agregó

La reforma de la PAC del tabaco contempla un desacoplamiento de las ayudas de un 40 por ciento, porcentaje que, según dijo, no ha sido consensuado con los productores.

En este sentido, reivindican que el porcentaje se modifique y se estudie que sea diferente según la variedad de tabaco.

El secretario regional de ASAJA, Angel García Blanco, advirtió de que el futuro del tabaco ''no lo debe decidir el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con sus amigos''.

García calificó de ''alta traición'' la postura de los Gobiernos central y regional ante el tabaco y señaló que ''están en juego 70 millones de euros y la ruina de miles de familia''.

En su opinión, detrás de la guerra declarada al cultivo del tabaco ''hay una mano negra interesada en que el cultivo desaparezca''.

El representante de COAG, Anastasio Marcos, criticó que se estén adoptando medidas sin contar con el sector y exige a Rodríguez Ibarra que primero medite sus decisiones y, segundo, que las tome teniendo en cuenta los intereses de los tabaqueros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.