infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Agricultura/Cooperativa: Cotino, la Industria de transformación es un valor añadido al sector citrícola

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, manifestó que ''la industria de transformación ofrece un valor añadido al sector citrícola'', en su visita a las instalaciones de la empresa de transformados de cítricos Agriconsa de Algemesí

ESPAÑA 07/01/2005


En esta visita el Conseller ha anunciado que la Generalitat Valenciana continuará apoyando la actividad de esta cooperativa ''de gran importancia para compensar los desequilibrios que se producen en las campañas citrícolas de la Comunidad Valenciana''.

Para el conseller de Agricultura, ''esta empresa nació para dar salida industrial a aquella parte de la producción de los agricultores asociados en cooperativas que, por razones de calibre o exceso de producción, es recomendable detraer del mercado en fresco y destinar a la transformación industrial''.

En este sentido, Cotino ha manifestado que en campañas difíciles, como la presente, donde hay mucha producción, la industria transformadora de cítricos tiene una función esencial puesto que le confiere un valor añadido a aquella producción que por distintas razones no puede ser destinada al consumo en fresco.

''Por lo tanto, -ha añadido- desde la administración autonómica, pero también desde la nacional y europea, debemos apoyar este tipo de industria alimentaria, ya que conviene tener unas infraestructuras que, como Agriconsa, nos permitan transformar el producto, tanto en zumo de naranja y mandarina como en gajos''.

Por otro lado, entre las múltiples acciones que desde la conselleria de Agricultura se están llevando a cabo para buscar soluciones a la situación que atraviesa el sector citrícola, el Conseller ha anunciado que mantendrá el próximo día 14 una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, como ya lo hizo el pasado mes de diciembre con representantes de la Comisión Europea.

''El propósito de esta reunión -ha dicho- es la búsqueda de vías alternativas de comercialización para que nuestro sector citrícola pueda mantener sus extensiones y adaptarse a las actuales necesidades del mercado''.

Cabe destacar que Agriconsa es una empresa participada en un 40 por ciento por la Generalitat Valenciana que se ha convertido en el primer transformador de cítricos, tanto en el ámbito nacional como europeo, absorbiendo del mercado en fresco de cítricos 115.000 toneladas anuales, suministradas por las cooperativas asociadas, que agrupan a más de 100.000 agricultores.

Su principal producción es el zumo de naranja y mandarina, así como las conservas de gajos, pero también produce derivados como aceites esenciales, pulpa de naranja y mandarina y extractos de corteza.

Según ha explicado el Conseller, éste será el primer año que se comercialice zumo de clementina, con el que Agriconsa ha estado experimentando en los últimos cuatro años, con el fin de obtener un producto de alta calidad, y que comercializará definitivamente durante esta campaña.

Por último, Cotino ha incidido en las excelentes cualidades que poseen los zumos de cítricos, saludables y que pueden tener una prolongada conservación en el frigorífico


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.