infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aragón-Riego: Aprobadas las obras de transformación en regadío de 2.357 hectáreas correspondientes ala segunda fase

Con un presupuesto de 20 millones de euros, la actuación es la mayor inversión de regadío en la provincia de Teruel. Las obras comenzarán en febrero y concluirán en 2007

ESPAÑA 12/01/2005


El Consejo de Gobierno, reunido en Teruel, ha aprobado el proyecto de obras de la segunda fase de la expansión de regadío de la zona del Canal Calanda Alcañiz. Con un presupuesto de 20 millones de euros, la actuación que ahora impulsa el Ejecutivo aragonés es la mayor inversión de regadío en la provincia de Teruel.

Las obras de la segunda fase del Canal Calanda Alcañiz están incluidas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y permitirán la transformación en regadío de 2.357 hectáreas, que se dedicarán fundamentalmente a cultivos herbáceos como el maíz y a frutales, principalmente melocotón y olivos que luego se comercializan como productos con denominación de origen.

Las 2.357 hectáreas se localizan en el término municipal de Alcañiz y los trabajos comenzarán el próximo mes de febrero. El plazo de ejecución de estas obras finaliza en 2007. Paralelamente a la creación del regadío, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo trabaja en la concentración parcelaria de toda la zona.

El proyecto contempla que las obras de expansión de regadío en Alcañiz arranquen con la construcción de una estación de bombeo, la instalación de una tubería de impulsión y la construcción de un depósito elevado para el riego de las 2.357 hectáreas.

Estas primeras actuaciones de esta obra las ejecutará la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación TRAGSA (Transformaciones Agrarias SA). El presupuesto de esta actuación supera los 4,4 millones de euros.

El resto de la actuación de transformación en regadío (drenajes, caminos, red de tuberías, colocación de hidrantes, etcétera) valorada en unos 16 millones de euros lo llevará a cabo la empresa pública dependiente del Depatamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa SA).

Un poco de historia

La primera fase de las obras de la zona regable del Canal Calanda Alcañiz permitió la conversión al regadío de más de 2.500 hectáreas que se dedican esencialmente a los cultivos herbáceos y a los frutales, con especial atención a productos que dejan un mayor valor añadido en la zona como el Melocotón de Calanda y el Aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacó el “gran éxito” que ha tenido el desarrollo de la primera fase de expansión del regadío en la zona del Bajo Aragón turolense y recordó la “gran ilusión” que despierta entre los agricultores de esta parte de la provincia de Teruel esta segunda fase del proyecto.

El Gobierno central declaró los regadíos del Canal Calanda Alcañiz como zonas de interés nacional en 1972. Las obras de la primera fase de esta expansión regable concluyeron en 1992. A pesar de que la segunda fase de este proyecto era una actuación que correspondía al Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón solicitó participar en estas obras para agilizarlas con la intervención de la empresa pública SIRASA y dar respuesta así a una demanda histórica de los regantes de esta zona del Bajo Aragón. Estos nuevos regadíos se abastecerán con agua del embalse de Calanda.

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 contempla la transformación en regadío de 47.000 hectáreas en Aragón, 21.000 correspondientes a regadíos sociales y 26.000 a regadíos de zonas de interés general, como éstas de la zona del Canal Calanda Alcañiz.

Otros acuerdos en materia de regadío

El Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno a la aprobación de un decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Pozuel del Campo (Teruel). Se trata de una actuación del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés en la comarca del Jiloca que permitirá concentrar la propiedad agrícola de 2.784 hectáreas, repartidas entre 445 y 2.946 parcelas para mejorar el rendimiento de esta zona regable de la provincia de Teruel.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado en Teruel declarar de interés general la solicitud de Plan Estratégido de Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) presentada por la Comunidad de Regantes “Monte Bajo” de Sástago y la realizada por la Comunidad de Regantes de Secano de Escatrón, ambas en la provincia de Zaragoza.

La primera de estas actuaciones de expansión de regadío permitirá la conversión de 916 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros. Mientras tanto, el PEBEA de Escatrón está presupuestado en 9,8 millones de euros y permitirá la creación de 1.513 hectáreas de riego en los municipios de Escatrón (Zaragoza) y Samper de Calanda (Teruel).

Además, el Ejecutivo autónomo ha aprobado el proyecto de obras de transformación en regadío de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Guadalope que permitirán la creación de 2.029 hectáreas de riego en Maella, Fabara y Nonaspe, todo ello en el ámbito del PEBEA. Esta obra tiene un prespuesto de 19,4 millones de euros. El objetivo de esta obra, que ya arrancó en 2004, es declarar de urgencia la expropiación forzosa de los terrenos para llevar a cabo las obras de transformación en regadío.

Igualmente, el Gobierno aragonés ha aprobado la declaración de urgencia de la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras del PEBEA de la Comunidad de Regantes de Planetes, Moro y Val de Camí que convertirán en riego 1.217 hectáreas y que tienen un presupuesto global de 7,7 millones de euros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.