ESPAÑA 13/01/2005
- Asegura que los estudios del trasvase del Ebro se hicieron con ''talante y talento, con pluralidad y consultando a todo el mundo''
El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente que resuelva el problema del agua en la Región en vez de ''manipular'' a la opinión pública. Cerdá contesta así a las informaciones aparecidas en medios de comunicación regionales y nacionales en las que se descubre la tergiversación que hace la página web del Ministerio sobre los informes que se solicitaron para elaborar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que sirvieron a Cristina Narbona para justificar la derogación del trasvase del Ebro.
Cerdá asegura que ''estamos asistiendo a un espectáculo triste, que responde a la obsesión compulsiva del Gobierno de poner en cuestión el enorme esfuerzo que se hizo cuando se aprobó un PHN, que pretendía resolver un problema en aquellas zonas deficitarias de agua''. Según el consejero, ''lo único que vemos es que después de nueve meses de Gobierno se dedican sólo a engañar, a enredar y a manipular, en vez de buscar soluciones''.
El consejero ha explicado que estos informes se pidieron para mejorar el anteproyecto de la ley del Plan Hidrológico Nacional, y que las recomendaciones que hicieron los técnicos se incorporaron en el texto definitivo. Cerdá fue testigo de estos trabajos que se hicieron en el Consejo Nacional del Agua, como él mismo ha recordado.
El anterior equipo ministerial solicitó, según Cerdá, 130 informes a técnicos de todos los rincones de España, y el actual Gobierno ha sacado 83 informes clasificados de forma engañosa y alterada. ''Cuando se discutió el Plan Hidrológico Nacional había talante y talento, talante porque se quería conocer la opinión de toda la sociedad, y talento porque se pedía opinión a los técnicos y especialistas sabiendo de antemano que muchos iban a decir que estaban en contra, y se incorporaron las sugerencias de todos en el proyecto final''. ''El proyecto final del Plan Hidrológico Nacional había variado mucho del inicial'', ha explicado.
''Esto demuestra que el anterior PHN contaba con estudios sólidos, que respondían a los intereses de toda España, y que resolvía el déficit del agua del arco Mediterráneo, y de la Región'', ha dicho el consejero. En contra, -añade Cerdá- se ha presentado el humo, la nada'', por lo que se pregunta ''¿por qué no solicitan a estos mismos expertos informes sobre su programa alternativo? No lo pueden hacer porque no hay ningún estudio que avale su decisión, lo que nos han presentado es una pequeña parte de lo que había ya, como la desaladora de San Pedro del Pinatar o la del Campo de Cartagena'', asegura. ''Las desaladoras son las mismas que ya había en el Plan Hidrológico Nacional, y el ahorro de agua a través de la modernización de regadío, ya se estaba haciendo desde hace mucho tiempo''.
En cuanto a los informes negativos de Europa, el consejero ha recordado las cartas que enviaron los responsables de Medio Ambiente y de Política Regional de la Unión Europea, en la que aseguraron que existía una ''tergiversación de la posición de la Comisión y que era absolutamente falso''. Cerdá mostró las cartas de desmentido que enviaron los comisarios a la anterior ministra, y leyó el titular: ''Barnier ¿ anterior comisario de Política Regional- deplora filtraciones y asegura que no existe decisión final sobre el trasvase,'', ''En contra vamos a perder los 1.263 millones de euros que se habían solicitado para el trasvase del Ebro'', añade Cerdá.
La derogación del trasvase fue una imposición política
''Que no confundan, que no manipulen. La derogación del trasvase del Ebro ha sido una imposición del compromiso que el Gobierno tiene con Carod Rovira y Maragall, y lo que tienen que hacer es asumirlo, como lo están haciendo con los presupuestos, las lenguas oficiales o los archivos'', afirma Cerdá. ''¿Por qué mantienen un trasvase del Ebro para Cataluña?, recuerda el consejero. ''El trasvase del Ebro fue la primera imposición que tuvo el nuevo Gobierno y no se puede disimular con manipulación de unos informes técnicos que se pidieron para dar más pluralidad al Plan Hidrológico Nacional'', concluye.