El Gobierno Vasco ha pagado a 1.723 agricultores de la CAPV productores de cultivos herbáceos 14 millones de euros
La Comunidad Autónoma del País Vasco ha realizado el pago de las ayudas establecidas por la Unión Europea para los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada, leguminosas y maíz)
En total cerca de dos mil agricultores vascos, concretamente 1.723, dedicados a estos cultivos han cobrado 14.370.301,43 euros de forma que ven compensada la pérdida de renta. Este pago supone la compensación global que realiza la UE a través del Departamento de Agricultura del Gobierno, que hace las veces de organismo pagador. La pérdida de renta se debe a la paulatina disminución de los precios de estos cultivos como consecuencia de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Estas ayudas se determinan sobre la base de estrictos parámetros fijados por la UE como son el tipo de productor, tipo de cultivo y sobre todo la superficie base garantizada y el rendimiento medio de los cereales asignado a cada región. En Euskadi es Álava el Territorio Histórico que más dinero recibe con un total de 1.702 beneficiarios con una superficie básicamente dedicada al cereal. Los beneficiarios en Gipuzkoa han sido 21 agricultores que cultivan maíz y tendrán ayudas por valor de 15.188,54 euros, mientras que en Bizkaia hay 129 beneficiarios, también cultivadores de maíz, que recibirán 21.646,32 euros.