infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia: 1,3 millones de euros para obtener nuevas variedades de uva de mesa ''apirena''

Las fases por las que pasará esta investigación son la obtención de híbridos, la preselección en campo, el estudio agronómico y selección de los mismos y estudio de las selecciones en diferentes zonas

ESPAÑA 17/01/2005


La Consejería de Agricultura y Agua ha hecho público en rueda de prensa un convenio suscrito recientemente entre el órgano dependiente de la Consejería, IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), el INIA, Instituto (Nacional de Investigación y Tecnología Agraria) y la empresa privada ITUM (Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa) para la realización de un proyecto de obtención de variedades de uva de mesa, cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros de los que 448.218 euros proceden del IMIDA, 359.986 proceden del INIA y 497.983 los aporta la empresa ITUM. Esta inversión se realizará en un plazo de cuatro años. Las fases por las que pasará esta investigación son la obtención de híbridos, la preselección en campo, el estudio agronómico y selección de los mismos y estudio de las selecciones en diferentes zonas.

La representante de ITUM, Esther Gómez, ha explicado este acuerdo de colaboración mixto entre sector público y privado es novedoso en España y fruto de la preocupación del sector ante la necesidad de nuevas variedades de uva de mesa, puesto que muchas de las utilizadas están obsoletas y usar otras supone pagar caros royalties a las empresas privadas de investigación.

ITUM la conforman otras 18 empresas del sector y aporta, además, una finca para llevar a cabo los estudios pertinentes ubicada en Abarán. Gómez ha informado que desde el 2002 que comenzara la colaboración entre el sector y el IMIDA ya se han obtenido 14.000 híbridos de uva de mesa, lo que significa que cada vez se está más cerca de hallar la variedad definitiva que demanda el mercado que sería una baya sin pepita, gruesa, sabrosa y sobre todo rentable para el sector.

El director del IMIDA, Adrián Martínez Cutillas, ha explicado por su parte que los estudios en uva de mesa se realizan en la Región desde finales de los 70 pero que no es hasta la década de los 90 cuando se comienzan los primeros cruzamientos para obtener variedades adaptadas al clima y suelo de la Región de Murcia y que el acuerdo con el sector privado ha supuesto un espaldarazo definitivo a estos estudios.

El director general de Modernización Explotaciones y de Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha explicado que este tipo de acuerdos es un reflejo del compromiso de la Consejería con la modernización del sector y que pretende hacer extensivo para la obtención de nuevas variedades del melocotón.

La importancia de Murcia en la producción de uva de mesa con una producción que ronda las 55.000 toneladas y 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.