ESPAÑA 18/01/2005
El peaje alemán al transporte por carretera, que ha empezado a aplicarse desde el 1 de enero, supondrá un coste adicional medio de un céntimo de euro por kilo (0,01 euros/kg) para el sector hortofrutícola del Estado español. La tasa, que gravará a los camiones de más de 12 toneladas con un valor que oscilará entre 0,09 y 0,14 euros por kilómetro, afectará a un volumen total 3,371 millones de Tn, volumen medio anual de frutas y hortalizas que España exporta a Alemania, países nórdicos, países del Este de Europa y Rusia. A tenor de estos datos, el peaje alemán supondrá un coste adicional de 34 millones de euros al sector hortofrutícola; 7 de ellos corresponden al sector hortofrutícola andaluz.
En palabras de Rafaél Hernández, Responsable de Producción Agrícola de COAG, “esta medida va a provocar un encarecimiento de las exportaciones y por tanto, mermará la competitividad con respecto a otros países competidores. Al mismo tiempo se está quebrando la unidad del mercado común europeo, se está distorsionando la libre circulación de mercancías y se empeora la capacidad competitiva, ya que al ser Alemania un país de tránsito nos vemos con dificultades para competir con Turquía en mercados de los nuevos miembros de la Unión Europea o en el mercado ruso. Por ello, desde COAG se solicita la eliminación del peaje por la utilización de la red de carreteras alemana, (tal y como ocurrió cuando Francia intentó instaurar esta medida), o en su defecto, el fomento de medios de transporte alternativos, como pueden ser el barco o el tren, para trasladar nuestras producciones al mercado europeo”.
COMUNIDADES AFECTADAS
ANDALUCÍA: Más de 900 millones de euros es el valor económico de las exportaciones agroalimentarias andaluzas que tienen que pasar de forma obligatoria por Alemania, y con destino a diferentes países europeos, a los nuevos miembros de la Unión Europea y a Rusia. Según información de COAG Andalucía, del total de las exportaciones agroalimentarias, el sector hortofrutícola alcanza un 49% de este volumen económico, seguido de las exportaciones de aceite de oliva, con un 19%. El sector hortofrutícola andaluz exporta una media anual de 640.000 toneladas a los mercados europeos, con paso obligatorio por Alemania, de las que más de 500.000 Tm de frutas y hortalizas procedentes de Almería y Granada tienen su destino en el mercado alemán, y 40.000 toneladas de tomates, pimientos, calabacines andaluces van a la República Checa o a Polonia.