La miel procedente de terceros países es de inferior calidad y no cuenta con las mismas garantías sanitarias que la que se produce en la provincia
Los más de 200 apicultores que asistieron a la Asamblea Anual de Apicultura de COAG Almería, celebrada el pasado domingo en el restaurante “Las Eras” de Tabernas, exigieron la continuidad del Plan Nacional Apícola y de las Ayudas Agroambientales como única vía para mantener la rentabilidad de las explotaciones y contrarrestar la importación de miel procedente de terceros países, como es el caso de China, motivada por la apertura de fronteras de la Unión Europea. En este sentido, todos los ponentes destacaron que ésta miel es de menor calidad que la producida en nuestra provincia y, además, carece de las garantías sanitarias suficientes.
La mesa de ponentes de la Asamblea estuvo formada por el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora; el responsable regional de Apicultura, Hermelando Regal; el responsable provincial del sector, Antonio García Mateo; la técnico apícola de COAG Almería, Teresa Moreno; y el coordinador apícola regional, Fernando Molero.
Las conclusiones más destacadas alcanzadas en la Asamblea fueron éstas:
1. Continuidad de las ayudas para la apicultura: Plan Nacional Apícola y Ayuda Agroambiental. 2. Caída de los precios como consecuencia de la apertura de fronteras a la miel de China. Pérdida de rentabilidad de las explotaciones. 3. Rechazo de la apertura de fronteras, por motivos de seguridad alimentaria y el control unilateral sobre la misma. 4. Dificultades de la apicultura debido a las adversidades climatológicas (sequía). 5. Plan de lucha contra la varroa. 6. Necesidad de mayor apoyo al sector apícola. 7. Valorización de la polinización de las colmenas. 8. Seguro Apícola de Enesa. 9. Necesidad de poner en funcionamiento la Comisión de Control y Seguimiento de las Importaciones de Miel. 10. Campaña de promoción de la miel.
La apertura de fronteras está provocando que muchos apicultores se planteen la viabilidad de sus colmenas, cuando el sector apícola, uno de los mejor estructurados de Almería, contribuye a la generación de riqueza en las comarcas del interior de la provincia y representa para muchos agricultores un complemento de renta muy apreciado. Si el Gobierno español retira estas ayudas, muchos apicultores almerienses se verán forzados a abandonar sus colmenas, con el consiguiente perjuicio para la economía de las zonas rurales del interior. Asimismo, los jóvenes ya no verán en la apicultura una profesión de futuro.