infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura dedicará 120.000 euros para facilitar el acceso a créditos a agricultores y ganaderos

Pérez Saldaña suscribe un acuerdo con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria

ESPAÑA 20/01/2005


La Consejería de Agricultura y Pesca destinará 120.000 euros para facilitar el acceso a créditos a los agricultores y ganaderos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución AgrariaSAECA--. Este apoyo de la Junta está contemplado en el acuerdo de colaboración que han suscrito en Sevilla el titular de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de la sociedad, Julián Arévalo.

Pérez Saldaña ha calificado el acuerdo de colaboración como un instrumento más de apoyo al sector agrario y ganadero ya que se le facilitarán avales y fianzas necesarias para los préstamos bancarios, previo estudio de la viabilidad de la operación por parte de Saeca. Con ello, los titulares de explotaciones podrán acceder a créditos sin que tengan que poner en riesgo su propio patrimonio.

Por su parte, el presidente de la entidad estatal, Julián Arévalo, ha definido el acuerdo como una alternativa a la hipoteca dirigida sobre todo al pequeño agricultor y ganadero que es el más necesitado.

Según las condiciones del convenio, las inversiones deberán enmarcarse en las líneas de atención preferente de la Junta en esta materia., como la creación, conservación y mejora de las explotaciones agrarias y ganaderas. Estas últimas se beneficiarán también de una forma más favorable si se han visto afectadas por la fiebre catarral ovina.

Asimismo, se contempla la posibilidad de establecer condiciones especiales para préstamos destinados a paliar situaciones de catástrofes naturales o adversidades climatológicas que hayan afectado a la producción de uno o varios sectores agrarios.

Los términos del acuerdo indican que SAECA se encargará de realizar los estudios necesarios para conceder los avales, cuya comisión de estudio y apertura será del 0,75 % del importe avalado con carácter general, y del 0,10 % para las explotaciones ganaderas ovinas, caprinas y bovinas afectadas por la fiebre catarral ovina.

Respecto a las características de los créditos, el convenio establece que la cuantía máxima de los préstamos que avalará SAECA es de 180.000 Euros y 240.000 euros para personas físicas y jurídicas, respectivamente. El plazo de duración del aval coincidirá con el de la póliza del préstamo, sin que pueda exceder de 15 años.

Sector ganadero

El consejero ha señalado que en el acuerdo se ha considerado prioritario el apoyo al sector ganadero afectado por la enfermedad de la fiebre catarral ovina, a pesar de que desde el pasado 12 de diciembre no se ha registrado ningún caso positivo.

En este sentido, ha aclarado que esta situación se debe a la climatología actual ya que la bajada de temperaturas es la mejor vacuna. No obstante ha manifestado que cuando vuelva el calor, es fácil que podamos encontrarnos con la enfermedad en el paralelo 40, afectando a la mitad de España y parte de Italia y Francia, así como algunas islas del Mediterráneo. Precisamente, esta situación es la que ha motivado mejores condiciones en los avales para el sector ganadero.

Además de estos apoyos, el consejero ha explicado que el Ministerio está trabajando en un nuevo decreto que determinará las zonas de movilización y alguna minoración sobre los criterios de inmovilización actuales. Asimismo, se ha referido a la cooperación con Marruecos como una cuestión fundamental puesto que si conseguimos que se realice un colchón de seguridad en el norte de Africa, estamos garantizando que no tengamos dificultades.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.