infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura autorizará la retirada voluntaria de tierras de cultivos para paliar pérdidas por la sequía

Pérez Saldaña se reunirá el día 28 de enero con las organizaciones agrarias para analizar las consecuencias de la falta de lluvias en cultivos de secano

ESPAÑA 20/01/2005


El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció hoy que su departamento ha autorizado, a través de la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), la retirada voluntaria de tierras de cultivos, hasta el 50%, con lo que da respuesta a las demandas planteadas por las organizaciones agrarias, que se muestran preocupadas por las posibles pérdidas provocadas por la falta de lluvias.

Pérez Saldaña explicó que ésta es una de las medidas emprendidas por la Junta de Andalucía para hacer frente a los efectos negativos de un otoño con unos niveles de precipitaciones inferiores a lo habitual, si bien advirtió de que el período de lluvias aún no ha finalizado y las previsiones meteorológicas dan una alta probabilidad de precipitación en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz a partir del 26 de enero. Estas lluvias beneficiarían a cultivos de secano como el cereal y la remolacha.

Asimismo, subrayó que si no llueve en 10 ó 15 días los cultivos de secano se encontrarían ante una situación ''compleja'', pero puntualizó que los seguros agrarios están precisamente para paliar pérdidas por inclemencias meteorológicas y ''conviene esperar porque no podremos cuantificar los daños hasta el final de las campañas''.

En cualquier caso, el consejero reconoció que se han emprendido acciones para garantizar la rentabilidad de los agricultores, como permitir la retirada de tierras y posibilitar que éstas hectáreas que quedan en barbecho se destinen a alimento del ganado.

En esta misma línea, Pérez Saldaña avanzó que la Consejería de Agricultura y Pesca solicitará a la Comisión Europea un anticipo de las ayudas de la PAC, y recordó que dicho anticipo es de un mes y medio aproximadamente y por motivos extraordinarios, según establece la normativa comunitaria.

Con estas medidas, el consejero quiso dejar claro que el Gobierno andaluz siempre está a disposición del sector agrícola y ganadero, pero aclaró que sólo podremos hablar de pérdidas en el campo si la rentabilidad de esta campaña es menor a la media obtenida, como mínimo, en los últimos 5 años.

Todas estas medidas serán analizadas en una reunión que se celebrará el próximo 28 de enero, donde Pérez Saldaña y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias tratarán sobre la posibilidad de que exista sequía y de otros temas de interés. En este sentido, el consejero confió en que este tipo de encuentros se celebren con carácter trimestral ''para ofrecer la posibilidad de que expongan sus inquietudes y problemas y podamos resolverlos''.

De otro lado, anunció que el Tribunal de Luxemburgo ha desestimado la propuesta que planteó en su día el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de suspender de forma cautelar la reforma de la OCM del algodón, ''al considerar que hasta 2006 --fecha de entrada en vigor de dicha reforma-- existe tiempo suficiente para estudiar si el reglamento es o no adecuado''.

Éxito del paro biológico en el Estrecho

Por otro lado, Isaías Pérez Saldaña alabó los resultados del paro biológico en el Estrecho de Gibraltar para la flota de cerco y arrastre y los calificó de ''éxito'' porque han puesto de manifiesto de que es posible regenerar los recursos pesqueros y por la celeridad en el cobro de las ayudas. ''A día de hoy se han abonado todas las ayudas, incluso a la flota de cerco, que el día 30 de diciembre cumplía aún la parada biológica'', dijo.

El consejero de Agricultura confió además en que la visita de tres días que realizan los Reyes de España a Marruecos finalice con una esperanza de renovar el acuerdo pesquero con el país alauita ''para que 61 barcos de la flota artesanal andaluza vuelvan a esas aguas y pongan fin a la difícil situación que viven''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.